Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Diputación y Consejería de Cultura Programan en la Filmoteca un ciclo de ‘Cine y Tauromaquia’

Dentro de la colaboración para la promoción de la tauromaquia como Patrimonio Cultural

La promoción de la tauromaquia suscrito por la Diputación de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se puso en marcha el pasado año con una vigencia de dos años /Foto: Adrián Martín

La Diputación de Salamanca a través de su Escuela de Tauromaquia y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León han programado en la Filmoteca Regional para los cinco viernes del mes de marzo el ciclo ‘Cine y Tauromaquia’, en el que se proyectarán otras tantas películas dentro del convenio que ambas instituciones tienen suscrito para realizar actividades de promoción  de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Esta actividad, que comenzará el próximo viernes, día 3, a las 19,30h, va dirigida preferentemente a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación, así como las que se contemplan en el convenio, si bien el acceso a las películas es gratuito para todo el público en general hasta el límite del aforo de la sala en la que se proyectan.

El Ciclo “Cine y Tauromaquia” se inicia el día 3 con la película “Tú solo”, (1984) de Teo Escamilla, y sobre las peripecias de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Le seguirá el día 10 de marzo, “A las 5 de la tarde” (1961), de Juan Antonio Bardem, sobre la vida de tres toreros – triunfador, el torero abandonado y el joven - ante la última corrida de la temporada.

El viernes 17 será la proyección de la película “Manolete” (2007) de Menno Meyjes  y con Adrien Brody y Penélope Cruz, sobre la vida del mítico Manuel Rodríguez “Manolete”. El 24 de marzo será el turno de “Tarde de Toros” (1956) de Ladislao Vadja y la plaza de toros de Las Ventas con tres diestros que representan el pasado, el presente y el futuro.

Cerrará el ciclo el viernes 31 “Morarte. Historia de un encuentro” (2011), de Ander Duque. Un documental  en el que tras el día a día de Morante de la Puebla se da vida a la fábula de dos almas gemelas, un toro y un torero.

El convenio de colaboración para la promoción de la tauromaquia suscrito por la Diputación de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se puso en marcha el pasado año con una vigencia de dos años en los que, por parte de la Diputación a través de su escuela de Tauromaquia se llevarán acciones  como la realización de charlas-coloquios sobre aspectos culturales de la tauromaquia, la Carrera Popular Taurina, la edición de un Manual práctico sobre la Enseñanza del Toreo o realización de Escuela Itinerante y exhibiciones de toreo de salón. Por su parte, la Consejería colabora en acciones como el Manual práctico o el ciclo de cine, entre otras acciones.