Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca salda su deuda con Patxi
X

Tudanca salda su deuda con Patxi

Actualizado 27/02/2017
Redacción

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, estaba en deuda con Patxi López. El motivo es que Tudanca fue uno de los cinco barones autonómicos que animaron al ex lehendakari a lanzarse a la piscina de las primarias socialistas. Junto a Tudanca, compusieron dicho quinteto el riojano César Luena, la balear Francina Armengol, la madrileña Sara Hernández y, por descontado, la vasca Idoia Mendía. Se pensaba entonces que el paso al frente de López iba a desanimar a Pedro Sánchez, al que dichas baronías habían guardado fidelidad justo hasta ese momento. Después, el ex secretario general ha resurgido de sus cenizas y ha vuelto a cambiar el cuento.

Ayer Patxi presentaba su candidatura en Burgos y Tudanca estaba moralmente obligado a apoyarle al máximo. No bastaba simplemente con asistir al acto, como hizo la semana anterior al de Pedro Sánchez y hará sin duda -por aquello de mantener su teórica neutralidad- el día que Susana Díaz aparezca por Castilla y León cuando se incorpore oficialmente a la carrera por la secretaria general. Tudanca no podía dejar que López pasara por Burgos como alma en pena y movilizó al aparato provincial del partido para arropar al diputado vasco.

Sin que fuera un acto multitudinario, en el Real Monasterio de San Agustín se congregó la suficiente parroquia para que el ex lehendakari salvara la imagen en los telediarios. Además de la plana mayor del partido en Burgos, también se acercaron algunos miembros de la Ejecutiva Autonómica, como la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez, y la de Política Municipal, la soriana Virginia Barcones.

Ni estuvo, ni se le esperaba, el máximo representante del susanismo en Burgos, Chema Jiménez, ex secretario provincial del PSOE. Tampoco se dejó caer el ex secretario autonómico del partido y senador por la comunidad, Óscar López, comprometido públicamente -al menos por el momento- con la candidatura del socialista vasco.

Patxi López procuró mantener cierta equidistancia frente a las opciones de Pedro Sánchez y Susana Díaz. Aunque la destinataria de su dardo más directo fue sin duda la baronesa andaluza. No otra cosa es afirmar que el PSOE no puede permitirse un secretario o una secretaria general "a media jornada" porque necesita a alguien que se ocupe del cargo "25 horas al día". Algo que, salvo que disponga del don de la bilocación, difícilmente podría hacer la presidenta de la Junta de Andalucía?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...