Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca celebra la fase provincial del primer certamen de lectura en público
X
han participado siete colegios

Salamanca celebra la fase provincial del primer certamen de lectura en público

Actualizado 24/02/2017
Redacción

Los ganadores han sido, en Primaria, el CEIP Marqués de Valero, de Béjar, y en Secundaria, el IES Torrente Ballester, de Santa Marta de Tormes

Los alumnos de Primaria y Secundaria de siete colegios de la provincia de Salamanca han participado por equipos esta mañana en el certamen de lectura en público a través del cual la Junta quiere fomentar el gusto por la lectura y acostumbrar a los alumnos a intervenir ante un auditorio, aprender a escuchar y mejorar su expresión oral. Los ganadores en Primaria han sido los alumnos del CEIP Marqués de Valero, de Béjar mientras que en Secundaria han resultado vencedores los participantes del IES Torrente Ballester, de Santa Marta de Tormes.

El primer certamen de lectura en público de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Educación, ha dado comienzo hoy en Salamanca, en el Instituto Lucía de Medrano, en el que los alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria y los de 3º de la ESO han completado la primera fase del certamen regional con ciertas lecturas en voz alta.

En esta primera fase, los alumnos, organizados en grupos de cinco, han leído textos de una duración máxima de cuatro minutos de autores castellanos y leoneses o que versen sobre Castilla y León que posteriormente han sido valorados por el jurado. La Junta ha organizado el concurso con el objetivo de que el alumno se habitúe a hacer intervenciones ante el público, aprenda a escuchar y mejore su expresión oral.

Los ganadores han sido, en Primaria, el CEIP Marques de Valero, de Béjar, y en Secundaria, el IES Torrente Ballester, de Santa Marta de Tormes, único centro participante de Educación Secundaria.

Para la Administración, la lectura tiene una importancia fundamental en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas. Es por ello que esta iniciativa centra sus esfuerzos en fomentar la lectura expresiva en los colegios de la Comunidad a través de un formato que pueda resultar atractivo para los alumnos.

Una vez finalizada la fase provincial, tendrá lugar la fase regional, en la que los ganadores de cada provincia participarán en una semifinal y final que pondrá fina al concurso con un solo ganador. Se establecen tres semifinales: una con los ganadores provinciales de Ávila, Segovia y Soria; otra, con los ganadores de las provincias de Burgos, León y Palencia; y la última, con los alumnos que superen la fase provincial de Salamanca, Valladolid y Zamora.

Los centros de Educación Primaria participantes en el certamen en la provincia de Salamanca han sido los centros de Educación Infantil y Primaria Marqués de Valero (Béjar), La Senara (Cubo de Don Sancho), Gran Capitán (Salamanca), Villar y Macías (Salamanca), San Blas (Santa Marta) y Manuel Moreno Blanco (Vitigudino).

Comentarios...