Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento anuncia bolsas de trabajo, subvenciones y programas de formación y empleo
X
ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE SALAMANCA

El Ayuntamiento anuncia bolsas de trabajo, subvenciones y programas de formación y empleo

Actualizado 24/02/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Ventajas del asociacionismo para conocer los recursos a disposición de empresarios y nuevos emprendedores y para contar con apoyo de una estructura autonómica, nacional e internacional

La tarde de ayer ha tenido lugar una reunión de la Asociación de jóvenes empresarios de Salamanca con emprendedores y autónomos para mostrarles las ventajas del asociacionismo a la hora de iniciar un negocio, de encontrar líneas de financiación o simplemente para avanzar en el desarrollo del que ya se encuentra en funcionamiento.

Además han dado a conocer los recursos de los que puede disponer cualquier persona que decida emprender un negocio y los apoyos y ventajas de trabajar como autónomo bajo el paraguas de una asociación, entre ellas poder contar con apoyo en una estructura autonómica, nacional e internacional para encontrar puntos de encuentro e información de interés, soporte técnico con personal cualificado en asesoramiento empresarial, interlocución con las Administraciones para el fomento de la iniciativa empresarial, acuerdos comerciales y descuentos entre los asociados y soporte publicitario, de comunicación y difusión en redes sociales.

El Alcalde y varios concejales han asistido a esta reunión de trabajo junto a la responsable del departamento de Subvenciones y Empleo del Ayuntamiento y han recordado a los asistentes las bonificaciones para empresarios y emprendedores que el consistorio tiene en materia de impuestos, recogidas en las ordenanzas de 2017, con el objetivo de fomentar el autoempleo y el emprendimiento.

Estas ayudas atañen a los cuatro impuestos de competencia municipal: el IBI (impuesto de bienes inmuebles), el impuesto de actividades económicas, las plusvalías y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras; bonificados con porcentajes que varían entre el 50 y el 95 % en función de los contratos en vigor en la empresa solicitante de esta ayuda.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el actual Equipo de gobierno ha sido la habilitación de una partida presupuestaria de 50.000 ? para la compra de locales y terrenos en caso de que no fueran suficientes o se quedaran pequeños los de propiedad municipal destinados a ser ocupados por emprendedores, entre ellos el edificio que UGT tiene cedido al consistorio y en el que según ha explicado el concejal Ángel Orgaz se están realizando obras de acondicionamiento.

También está en marcha subvenciones de distintas instituciones que gestiona el Ayuntamiento para generar empleo, entre ellas una de la Diputación de Salamanca de 200.000 euros concedidos para la contratación de personal y para la que la próxima semana se crearán bolsas de empleo de peones forestales y oficiales de primera de albañilería, con el fin de comenzar a contratar trabajadores.

Uno de los asistentes ha cuestionado las medidas que se están tomando de cara al impulso del turismo, señalando que se echa de menos la implicación del Ayuntamiento con este sector, más allá del desarrollo de la estación de esquí, apuntando a la falta de personal municipal cualificado dedicado al desarrollo de servicios turísticos en la ciudad, así como a la carencia de cursos de formación para este colectivo. El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha explicado que se han ampliado los horarios de los museos, y que hay una oficina de turismo en Béjar, además ha recordado que en los próximos meses se abrirá el Centro Turismo Activo de la antigua estación de ferrocarril que contará con guías especializados de montaña. En cuanto a la formación, ha señalado que la Diputación de Salamanca está realizando cursos especializados para el sector turístico en Béjar y en la comarca de la Sierra de Francia.

Reuniones en la Junta de Castilla y León

Una reunión del Alcalde y la concejala de Empresas, Mª del Castañar Rodilla con la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mª del Rocío Lucas, el pasado martes, ha puesto sobre la mesa el tema de la creación de un centro de biomasa forestal en Béjar y la necesidad de formar personal especializado con cursos subvencionados que proporcionen certificados de profesionalidad en la rama forestal, para que los propios alumnos puedan crear sus empresas de recogida de esta masa en el entorno de Béjar que luego será convertible en combustible.

Se habló también de subvenciones de empleo de la Junta para entidades locales, destinadas a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados, así como de los Programas Mixtos de Formación y Empleo en los que el Alcalde propuso que este año, además del de carpintería, se podría solicitar otro de jardinería para intervenir en la villa renacentista de El Bosque.

En relación con subvenciones para autónomos se hablo de las 18 líneas existentes, entre ellas una que proporcionará de 4.000 a 10.000 ? a fondo perdido para nuevos emprendedores y autónomos que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo.

El mismo día, los representantes bejaranos mantuvieron una segunda reunión con la jefa de servicio de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Milagros Burón, sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en El Bosque y se plantearon acciones conjuntas como la adecuación de la planta baja del palacete y la continuación con la rehabilitación de la casa de los guardeses, así como del Programa Mixto de jardinería para el que se podrían solicitar fondos europeos.

Comentarios...