Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De la Mora cede y negocia, y Ganemos saca adelante varias propuestas
X
PLENO DE LA DIPUTACIÓN, RIFIRAFE BAUTISTA Y DE LA MORA

De la Mora cede y negocia, y Ganemos saca adelante varias propuestas

Actualizado 23/02/2017
Miguel Corral

Se aprobó priorizar en la concesión de ayudas a proyectos que promuevan la accesibilidad en municipios, instar a la Junta a autorizar muladares y a crear ayudas a los ganaderos para sustituciones

Hasta cinco mociones más una de urgencia que finalmente no fue incluida en el orden del día. Ese fue el bagaje de Ganemos y su portavoz, Gabriel de la Mora, en la sesión ordinaria del pleno provincial celebrado este jueves. Aunque las mociones no fueron aprobadas en plenitud, a excepción de la finalmente consensuada con el resto de grupos, De la Mora puede darse por satisfecho, pues incluso llegó a poner de los nervios al diputado del PSOE José Francisco Bautista, protagonizando ambos un rifirrafe verbal que acabaría con una definición peyorativa lanzada por el socialista al portavoz de Ganemos, al que calificó de "niño de papá".

Este momento tuvo lugar en la moción presentada por De la Mora para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de la provincia mediante una línea de ayudas que permitan la sustitución de los profesionales de "explotaciones de leche" ante una baja por enfermedad, descanso o vacaciones. La propuesta fue tildada por Bautista de algo "anecdótico" y de medida "populista", además de "poco seria", por lo que pidió "un sueldo para todos de 6.000 euros", señalando así lo "injusto de la medida", pues además solo se hacía referencia a los ganaderos de leche, entendiéndose así que se incluía, vacuno, ovino y caprino, "pero no de carne".

En este sentido, el diputado socialista recordó ?además- que las reivindicaciones de los ganaderos van por otro camino, como son "unos precios justos y una PAC justa", así como las herramientas y ayudas necesarias para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Estas manifestaciones encendieron al portavoz de Ganemos, por lo que no dudo en recriminar a Bautista su actitud y calificar sus palabras de "vergonzosas", en opinión de De la Mora, "faltando el respeto a los ganaderos". A esta acusación Bautista le recordó su decisión de vivir en el medio rural y de ser ganadero, por lo que insistió en lo injusta de la propuesta y sus límites.

Por su parte, el diputado provincial de Agricultura, Román Hernández, sugirió a De la Mora una mayor originalidad en sus propuestas, pues señaló la coincidencia íntegra del texto con otras medidas aprobadas en la provincia de Pontevedra. Román Hernández mostró su acuerdo con el espíritu de la medida: instar a la Junta a la implantación de una línea de ayudas para este fin, aunque no se mostró de acuerdo en que la Diputación dotara presupuestariamente la medida en el caso de que la Junta rehusara a su implantación. En este sentido, el diputado de Agricultura argumentó su propuesta en ser este asunto de competencia autonómica, recordando las ayudas dispuestas por la Diputación a través de distintas líneas y que el año pasado sobrepasaron los 700.000 euros.

Así, De la Mora accedió a retirar el segundo punto de la propuesta, por lo que fue finalmente aprobada con el voto favorable de PP, C's y Ganemos, y la abstención del PSOE.

Más muladares para reducir los ataques de buitres

También para el campo y siguiendo la misma táctica, De la Mora sacó adelante otra de sus propuestas, también para instar a la Junta a que agilice las solicitudes para la creación de muladares y facilite la autorización de muladares privados. A pesar de algún que otra disonancia entre PSOE y Ganemos, el punto fue aprobado por unanimidad.

Este punto fue el que encendió en principio el cruce de palabras entre Bautista y De la Mora en el asunto de las ayudas por sustitución. El diputado del PSOE insistió en que los ataques de buitres "son la consecuencia del problema y no el problema en sí", queriendo explicar la obligatoriedad que impone la Junta a los ganaderos de tener contratado un seguro para la recogida de cadáveres, además de los requisitos que exige para la autorización de muladares privados en las explotaciones. También recordó, como experiencia en la Junta Rectora del Parque Natural Arribes, que en determinados momentos no hay alimento suficiente para verter en los muladares construidos por la Junta.

Los dos diputados mostraron mantenerse en una 'frecuencia' distinta a pesar de estar de acuerdo en la necesidad de que hubiera más muladares, pero Bautista bajo el influjo de que estos pertenecieran a las explotaciones. El punto tuvo en frente ahora al diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, quien informó de las conversaciones mantenidas al respecto con responsables de la Junta y cuya actuación camina hacia la autorización de muladares privados autorizados con unos mínimos requisitos, dirigidos exclusivamente a garantizar aspectos sanitarios, como la no autorización en zonas cercanas a arroyos o caminos.

Mejora de accesibilidad en los municipios

Aunque sin una dotación presupuestaria específica como pretendía Ganemos, DE la Mora sacó a delante otra propuesta para que la Diputación promueva actuaciones que mejore la accesibilidad en municipios de menos de 20.000 habitantes, y no solo la propuesta se refería a la eliminación de barreras arquitectónicas, si no de todas aquellas que dificultan el acceso a la información e inciden en la desigualdad entre los habitantes del medio rural respecto a los que lo hacen en ciudades. La moción guardaba mucha más complejidad de la que mostraba el enunciado de su título.

Tanto Ciudadanos como PSOE se mostraron de acuerdo con la propuesta, también el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Luis Sánchez, que compartía el espíritu de la propuesta a excepción del segundo punto relativo a la financiación, por lo que pidió a De la Mora que lo retirase, y este accedió, aprobándose por unanimidad después de que Sánchez propusiera priorizar este tipo de proyectos e iniciativas en las actuales líneas de ayudas que tiene en marcha la institución provincial.

Y la última de las mociones debatidas y presentada por Ganemos hacía referencia a la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios utilizados por la Diputación, tanto en la capital como en distintos municipios de la provincia. El diputado delegado de Régimen Interior, Servicios Generales, Marcelino Cordero, no se mostró de acuerdo con el listado de edificios descrito por De la Mora, pero reconoció algunas deficiencias en este sentido. Asimismo, anunció que la sala expositiva de la Diputación en la calle San Pablo será accesible en breves fechas, y sugirió al portavoz de Ganemos que retirase la moción y se abordara el asunto en régimen interior, a lo que accedió De la Mora. La propuesta había sido apoyada también por PSOE y C's, que estarán también en la comisión al efecto para aportar sus sugerencias.

Comentarios...