Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El obispo de Santander inaugura la Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración
X
Facultad de Teología

El obispo de Santander inaugura la Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración

Actualizado 23/02/2017
Redacción

Conmemoración en la UPSA del septuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia

La Facultad de Teología ha celebrado la 'Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración' en conmemoración del septuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia. El acto ha estado presidido por el obispo de Santander y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y encargado de los Institutos Seculares, Manuel Sánchez Monge, acompañado por la presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), Vicenta Estellés Marqués, junto con la vicedecana de la Facultad de Teología, Carmen Yebra Rovira, y el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez.

El obispo de Santander ha dado paso a la vicedecana de la Facultad quien ha destacado el honor de la Cátedra CEDIS de acoger las sesiones y dedicarlas a temas como la secularidad de la Iglesia y las distintas formas de consagración secular. La vicedecana ha expresado "la necesidad de reconocer y valorar la pluralidad de formas de vida en la Iglesia y acoger al espíritu que reta a ser presente en la Cátedra (...). La vida consagrada secular es una de las formas menos conocidas de consagración en la Iglesia y por ello, para la Facultad, la Cátedra es siempre un empeño agradable colaborar en su conocimiento". La vicedecana ha enumerado las diferentes Cátedras que se organizan desde la Facultad de Teología "a través de las cuáles se quiere visibilizar la pluralidad de Universidad eclesial al tiempo que su extraordinaria riqueza", y destacó la contribución de los profesores que en ellas participan, así como en las instituciones patrocinadoras que apoyan dichos encuentros.

La presidenta de CEDIS ha agradecido la acogida de la UPSA con este acto académico "del que deseamos recordar nuestros orígenes, para comprender mejor nuestro presente. Y ahondar en la peculiaridad del carisma que compartimos y que fue reconocido por la Iglesia hace ahora setenta años con la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia", apuntó. "Ser plenamente consagrados y asumir la responsabilidad de una presencia transformadora desde dentro del mundo es lo que ha inspirado el nacimiento y desarrollo de todo Instituto Secular", subrayó. Así surge un nuevo carisma en la Iglesia, que es la Secularidad Consagrada. "Hoy recordamos cómo la Provida Mater hacía la fuerza a una novedad impensable, permitir a laicos y sacerdotes diocesanos seguir a Cristo, asumiendo los consejos evangélicos y ejerciendo su apostolado en el mundo (...). El Código de Derecho Canónico, así como los discursos y mensajes de los Papas han ido definiendo con palabras adecuadas nuestra identidad, salvaguardando siempre el carácter secular", señaló. "Nos encanta ser modelo de arrojo incansable de las nuevas relaciones que la Iglesia trata de impregnar en el mundo", aseguró la presidenta "y se nos indique el camino de la vida cotidiana, en permanente discernimiento, para regenerarla y transformarla".

Estellés Marqués destacó también las dificultades de los 40 institutos seculares presentes en España, de los cuáles 26 han sido fundados en España "lo que justifica nuestro empeño en promover acciones como la Cátedra que nos mantenga despiertos, vigilantes, para mantener vivo el carisma que el espíritu ha regalado a la Iglesia y al mundo (...). Somos herederos de los sueños de nuestros mayores, de la esperanza que no desilusionó a nuestros fundadores, por eso nosotros seguimos confiando y soñando con la certeza de que el Señor camina con nosotros", concluyó.

Posteriormente, el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez, asumió la presentación de la Cátedra con las preguntas que a todas las formas de vida cristiana hace el nuevo contexto cultural "preguntas no siempre cómodas de oír ni fáciles de resolver, aunque sí necesarias de afrontar". "Desgraciadamente no es extraño que en la Iglesia cada uno reflexione de lo suyo, desde sí y para sí, con lo que se favorece una identificación por contraste, demasiadas veces apologética y defensiva. Es cierto que esto genera una profundidad en la reflexión sobre el espacio propio, pero deberíamos dar pasos hacia un interés común, donde lo distinto aparezca como propio. Solo así se puede generar una verdadera comunión eclesial", indicó.

El coordinador procedió a presentar la comunicación sobre 'La novedad teológica de los Institutos seculares a la luz de la Provida Mater Ecclesia', a cargo del profesor del Insituto Teológico de Vida Religiosa, José Cristo Rey García-Paredes CMF. La segunda intervención, titulada 'La configuración canónica de los Institutos seculares' la pronunció el profesor de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro.

Comentarios...