, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Filosofía, zombies y hombres lobo en el IES Mateo Hernández
X
Conferencia para estudiantes

Filosofía, zombies y hombres lobo en el IES Mateo Hernández

Actualizado 09/02/2017
Charo Alonso

El profesor de la Universidad de Salamanca David Jiménez protagonizaba una charla amena, cercana y no por ello menos erudita

"La filosofía da para mucho aunque no dé de comer". Con esta acertada defensa de la filosofía en los planes de estudio, el profesor Juan Carlos López cerró la conferencia que dio este jueves en el IES Mateo Hernández el profesor de la Universidad de Salamanca David Jiménez.

A través de una charla amena, cercana y no por ello menos erudita, David Jiménez explicó a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato las Teorías del Contrato, basándose en el filósofo Hobbe y en las ideas de Rousseau desplegadas en "El Contrato Social". Ante un auditorio sumamente atento, el filósofo disertó sobre la bondad y la maldad del ser humano y los límites de la libertad, además de la necesidad de normas para convivir.

Su charla, llena de referencias y autores, fue a la vez cercana y amena para los alumnos a los que ilustró con fragmentos de películas, o series de televisión como "The walking dead" o "Padre de Familia". Muy original fue también su visión de los zombies con los que acercó los grandes conceptos de la filosofía política a un público absolutamente fascinado por el hecho de que la filosofía pudiera estar tan cercana a su mundo real.

Para David Jiménez, la filosofía es actual y tiene una gran vigencia. No solo posee la capacidad de ir más allá de la superficie de las imágenes y de hacernos conocer los fantasmas del caos, la dominación, y la invasión del extranjero con los que nos abruman los políticos actuales, sino que lo hace, si el filósofo se esfuerza en ello, con un lenguaje cercano y con ejemplos que cualquiera de los estudiantes puede entender.

Con un estilo coloquial, lleno de ejemplos asequibles, el conferenciante consiguió la atención de un público que no dejó de hacer preguntas y cuestionarse lo escuchado acerca del Contractaualismo, un concepto moderno que fue explicado a los alumnos con imágenes y música que les permitió sentirlo no como una mera teoría, sino como algo próximo. La necesidad de cuestionar y cuestionarse fue, a través de la palabra certera del profesor de filosofía, una realidad que nos ayudará a entender esta sociedad imperfecta que precisa de las humanidades y que precisa de la filosofía. Y todo en el empeño de unos profesores dispuestos a llevar más allá de las aulas esa defensa de la filosofía.

Charo Alonso.

Comentarios...