Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart y Mª Ángeles Pérez integraron el jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo...
X
CONVOCADO EN QUITO

Alencart y Mª Ángeles Pérez integraron el jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo...

Actualizado 20/01/2017
Redacción

El costarricense Juan Carlos Olivas fue el ganador, mientras que el panameño Javier Alvarado obtuvo una mención especial del jurado

Alfredo Pérez Alencart y Mª Ángeles Pérez López, poetas y profesores de la Universidad de Salamanca, acaban de participar como miembros del jurado que ha fallado el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2017, ya en su cuarta edición y que viene siendo convocado en Quito por El Ángel editor, el Encuentro Internacional de Poetas 'Poesía en Paralelo Cero' y la Revista de poesía 'Nubes como tierra', buscando "difundir la poesía escrita en español y promocionar la poesía de Hispanoamérica desde el Ecuador".

En el acta del Premio, remitida por la organización, se deja constancia de lo siguiente: "El Jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2017, conformado por cinco poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas: Alfredo Pérez Alencart, de Perú/España; Ana Cecilia Blum de Ecuador; María Ángeles Pérez López de España, Omar Lara de Chile; y Hugo Francisco Rivella de Argentina (Premio Paralelo Cero 2016), luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 312 libros inéditos presentados a concurso, escogió 29 libros como semifinalistas. Y más tarde redujeron el grupo a 14 libros, de los cuales se desprendieron los 5 finalistas siguientes: ALDEAS EN EL ESPEJO de HAROLDO / ÁRBOL- CANTAR DE GESTA del PETRONILA CABRERA / DIA DE GODOT Y OTRAS MUERTES del ALIAS GODOT / EN HONOR DEL DELIRIO de PRESBERE y, finalmente, ENTRETANTO MUNDO de VIRGINIA CASTILLA. El Jurado evaluó los libros escogidos y luego de una reñida y ajustada selección, resolvieron lo siguiente: Otorgar el Premio Paralelo Cero 2017 al libro En honor del delirio de Presbere; Otorgar una Mención de honor especial al libro Aldeas en el espejo de Haroldo, que terminó como primer finalista del concurso".

Abiertas las plicas, el ganador resultó ser el poeta costarricense Juan Carlos Olivas. El primer finalista es el panameño Javier Alvarado. Ambos verán publicados sus libros por El Ángel Editor, dirigida por el poeta y catedrático de la Universidad católica de Quito, Xavier Oquendo Troncoso. Olivas, de acuerdo con las bases y al no vivir en Ecuador, "será transportado y alojado hasta el Ecuador para participar del evento y recibir el Premio". También participará en el Octavo Encuentro Internacional de Poetas 'Poesía en Paralelo Cero'.

Alencart y Mª Ángeles Pérez integraron el jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo... | Imagen 1

JUAN CARLOS OLIVAS nació en Turrialba, Costa Rica, el 23 de octubre de 1986. Estudió Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña como docente en su país. Poemas suyos han sido recopilados en varias antologías internacionales entre las de destacan Cintilacões da Sombra 2 (Editorial Laberinto; Portugal 2013), Voces de América Latina II (Mediaisla Editores; Nueva York 2016); así como en portales digitales en países como España, Argentina, El Salvador, Nicaragua, México, Suiza y Chile. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador en el 2009, el Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York en 2016 y el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, en 2016. Ha publicado los siguientes poemarios: La Sed que nos Llama (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2009) Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007. Bitácora de los hechos consumados (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2011) por el cual obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de poesía 2011 y el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2012. Mientras arden las cumbres (Editorial Universidad Nacional; 2012), libro que le valió al autor el Premio de Poesía UNA-Palabra 2011. El señor Pound (Instituto Nicaragüense de Cultura, Nicaragua; 2015, y reeditado en Costa Rica por Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2015) acreedor del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013. Los seres desterrados (Uruk Editores; 2014). Autorretrato de un hombre invisible (Antología Personal) (Editorial EquiZZero, El Salvador; 2015). El Manuscrito (Editorial Costa Rica; 2016). Libro ganador del Premio Nacional de Poesía Eunice Odio 2016.

Alencart y Mª Ángeles Pérez integraron el jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo... | Imagen 2

El primer finalista es el poeta JAVIER ALVARADO de Panamá. Alvarado (Santiago de Veraguas, 28 de agosto de 1982). Hizo sus estudios en el colegio Panama School y después obtiene el título de Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá en el año 2005. Candidato al Máster en Bellas Artes en Teatro por la Universidad de Panamá. Ha dado lecturas de sus poemas en Cuba, Chile, Nicaragua, Costa Rica, México, Inglaterra, Guatemala, El Salvador, Escocia, Colombia, Quebec, Canadá, Argentina y Uruguay; así como también la aparición de sus poemas en varias antologías de Poesía Hispanoamericana. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá Gustavo Batista Cedeño en los años 2000, 2004, 2007 y 2014. Premio de Poesía Pablo Neruda 2004 y Premio de Poesía Stella Sierra en el 2007. Poeta residente por la Fundación Cove Park, Escocia, Reino Unido 2009. Mención de Honor del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba 2010 con su obra Carta Natal al país de los Locos (Poeta en Escocia). Primer Premio de los X Juegos Florales Belice y Panamá, León Nicaragua con Ojos Parlantes para estaciones de ceguera. Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011 en poesía con el libro Balada sin ovejas para un pastor de huesos. Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua por su libro El mar que me habita. Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 por su libro Viaje Solar de un tren hacia la noche de Matachín. Finalista del Festival de la Lira (Ecuador) 2013 por su libro Carta Natal al País de los Locos (Poeta en Escocia). En 2014, un jurado conformado por el poeta español Antonio Gamoneda, el poeta peruano Rodolfo Hinostroza y Julio Pazos de Ecuador, le otorgaron el Premio Medardo Ángel Silva a obra editada por su libro Carta Natal al país de los Locos. En el 2015 obtuvo el premio Ricardo Miró de Poesía, máximo galardón de las letras panameñas.

Comentarios...