Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, epicentro mundial del ibérico con un gran foro de promoción
X
FITUR 2017

Salamanca, epicentro mundial del ibérico con un gran foro de promoción

Actualizado 20/01/2017
Kiko Robles

La cita, el 13 y 14 de noviembre, pretende reivindicar la figura gastronómica, turística y cultural de este tipo de carne tan característica de la provincia

La gastronomía está siendo una de las bazas más importantes de la región en la promoción turística en FITUR. Una de las citas más importantes del sector tendrá lugar a final de año en Salamanca, que será sede del I Foro del Ibérico, una cita que pretende reivindicar la figura gastronómica, turística y cultural de este tipo de carne muy característica, tanto de la provincia como de la región.

El foro se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, con dos grandes bloques. El primero de ellos será el propio foro, que incluirá ponencias, charlas técnicas, debates y degustaciones sobre el ibérico y su gastronomía, haciendo hincapié en la gastronomía alrededor de este tipo de carne. Por otro lado, se celebrará un congreso de cocina con ibérico, que se celebrará de forma paralela para animar el aspecto más lúdico del foro e incentivar a los cocineros de la región a que experimenten con productos ibéricos en sus platos. El certamen será anual, mientras que el foro se celebrará cada dos años.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se encargó de presentar la iniciativa que se promueve desde la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento charro. En el acto estuvieron presentes los responsables del foro, así como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el primer edil de Guijuelo, Julián Ramos, así como representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Turismo y la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo.

El foro apuesta por cinco líneas de trabajo. El redescubrimiento en España del ibérico por parte de la alta cocina, tanto el curado como el fresco. El descubrimiento de la cocina internacional de este tipo de comida. El factor turístico, intentando convertir el ibérico, su gastronomía y cultura en un eje sobre el que giren rutas turísticas, actividades y oferta hostelera. También se tendrá en cuenta el plano de investigación, puesto que es un producto saludable y en torno a él se hacen trabajos muy interesantes como parte de los alimentos cardiosaludables. Y finalmente el aspecto más lúdico con la celebración del primer congreso de cocina del ibérico. Se contará con profesionales del sector, tanto cocineros, productores, científicos, periodistas y agentes de turismo de alto nivel.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...