Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pacientes al límite de la paciencia
X

Pacientes al límite de la paciencia

Actualizado 12/01/2017
Redacción

La epidemia de gripe que afecta a Castilla y León le ha venido de perlas a la consejería de Sanidad para enmascarar las verdaderas razones del colapso que han vuelto a sufrir los servicios de urgencia de numerosos centros de salud y hospitales de la comunidad. Cierto es que dicha epidemia está siendo más temprana y virulenta que otros años, pero ello no justifica ni de lejos el caos que ha vuelto a reproducirse en la red asistencial del SACYL, cuyo origen radica en una insuficiencia de plantillas agravada por la falta de suplencias y sustituciones del personal facultativo.

Así se ocupó de denunciarlo ayer el sindicato de enfermería Satse, que achacó el colapso de las urgencias a la saturación en las consultas ordinarias, donde con frecuencia los pacientes se han visto obligados a esperar varias horas antes de ser atendidos. La situación no es novedosa, ya que algo similar ocurrió en las Navidades del pasado año, sin que entonces arreciera la epidemia de gripe como ahora. Caso aparte ya es el del desdichado Hospital de Burgos, donde se han desviado enfermos a hospitales privados mientras permanece cerrada una de las plantas del propio centro.

Hace ya demasiado tiempo que la Sanidad publica va de mal en peor en Castilla y León y la paciencia de los pacientes, valga la redundancia, empieza a tener un límite. El pasado sábado fueron los vecinos de Sanabria los que se manifestaron en protesta por la deficiente atención sanitaria en la comarca, mientras el domingo se registraba en Salamanca una nueva y multitudinaria "marea blanca" contra el caos del complejo hospitalario de la ciudad helmántica. Y ayer ha sido la Plataforma para la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana la que ha anunciado una manifestación el próximo 23 de febrero para protestar por lo suyo.

La incompetencia del consejero Antonio Sáez y del gerente regional del Sacyl, Rafael López, no conoce límites. El primero, que lleva cinco años y medio en el cargo, ha pulverizado la Ley de Murphy y ya difícilmente puede acumular más méritos para ser cesado. Pero no hay peligro. No porque la oposición lo exija -que en la vieja política es todo un seguro de continuidad- sino porque Juan Vicente Herrera no ha cesado a ningún consejero en los casi 16 años que lleva presidiendo la Junta. Y no es de esperar que en lo poco que le queda vaya a corregir tan inveterada costumbre.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...