Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo por el Parque de las Musas
X

Un paseo por el Parque de las Musas

Actualizado 21/02/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Me desperté temprano, ducha rápida, ropa cómoda y camino hacia la zona alta de Salamanca.

El nombre de un parque me llama la atención

"Parque de las Musas", me he enterado qué lleva bastantes años inaugurado y que los vecinos de Vista hermosa se encargan de poner plantas, algunos perrillos como Kike y Pocholo,pasean luciendo trajecitos nuevos. Disfruto de vistas inmejorables?¡los recuerdos fluyen como el agua del Río Tormes!, melancólicos y callados.

Mi querido Jardín del Posío en Orense, domingos de paseo, padre, madre y tía Rosalía, según la estación que disfrutabamos,nos encontramos siempre a Pipo el castañero,asando en su maquina de trén las ricas castañas, o Ramón el heladero con su bonito carro blanco, pregonando helados de vainilla, nata, chocolate? de la mejor heladería "La Ibense", puedo decir sin presunción, que "casi" teníamos los bancos fijos cada familia, -siempre nos sentábamos en el mismo-, hasta las parejas de enamorados iban a disfrutar de intimidad entre grandes platanares, palmeras, y bellos árboles de muy diversas especies. Sr Manuel me contó la historia del Jardín del Posío, jardín de mi infancia:

Era Isaurita un parque urbano, cercado, en el que se encontraban y encuentran árboles poco habituales por estos lugares: fue en su origen de una familia muy rica que lo cedió al Ayuntamiento y éste junto con el Instituto de Segunda Enseñanza,el único que había en Orense,tuvo la genial idea de hacer un jardín botánico, lo equiparon con árboles y plantas traídas del Real Jardín Botánico de Madrid. Llegó a reunir ¡Más de 200 especies de plantas y árboles!

El abandono del recinto lo convirtió en campo comunal,los vecinos iban a jugar,echar sus partidas de cartas y las mujeres a poner sus ropas a clarear,de la dejadez,vino que el Ayuntamiento tomara manos de un lugar tan hermoso y restaurara los desperfectos, y aquellos profesores con autentica vocación de enseñar lo convirtieran en lo que hoy ves. Es original el cierre forjado y las tres puertas con jarrones y flores de hierro. Está distribuido en tres niveles: la superior que en su origen era el bosque de los señores tuvo denso arbolado,hoy bastante deteriorado ya que el tapiz del suelo de hierba y en primavera de flroes silvestres ha desaparecido y queda la tierra,es como ves zona para juegos infantiles; la parte central de cemento es lugar de paseo; y la inferior cuenta con un jardín rodeado por un paseo de palmeras, frondosas rosaledas engarzadas a columnas pintadas de blanco, fuente y estanque. Seguramente algún pavo real seguiará guiando a los visitantes en su recorrido, y la señora María (Desde el Más Allá) volverá regañar a los niños porque quieren arrancar una pluma de sus bella cola y los asustados pavos tratan de esconderse en los WC públicos, era una forma para nosotros de jugar, y para ella de sacar el pronto genio que se gastaba.

El paseo central de estos jardines es un tradicional punto de celebración de las en la Fiestas de la ciudad, el entonces franquista Victor Manuel que ganó 150.000 pesetas del año 19966 co su canción Lazos azules y rosas, o Raphael,o Julio Ilgesias o...muchos pasaron y pasaran por el escenario colocado alfondo del paseo.Eran y seguiran siendo Las Fiestas de Orense. Cuenta también con cafetería y terrazas, para descansar del terrible calor de verano, a la sombra de las plataneras.

El jardín inferior, es el que mejor ha conservado los antiguos aires de botánico, rinden dos esculturas homenaje a escritores gallegos. El escultor Francisco Asorey firma la que está dedicada a Xavier Prado "Lameiro" en 1944, la segunda recuerda a "Valentín Lamas Carvajal" obra conjunta de Manuel Pascual (busto) y Antonio Faílde, observamos figuras con personajes de oficios rurales...

Cuando yo era un niño-dice señor Pereira, en el margen del lateral sur, se encontraba la ermita de Nuestra Señora del Posío, destruida al construir la calle Coruña. La imagen gozaba de gran devoción popular. Se trasladó a una hornacina próxima a la fuente de Las Burgas y cerca del colegio de las Pepas ? MM. Josefinas-.

Ensoñada por alguna de las musas retorné a mi infancia, a mi familia, a seres que formaron parte de mi vida y ya no están. Contuve la respiración por la fascinación sentida en esos momentos.

Me levanto, y en mi paseo por el Parque de las Musas, comienzo a ver calles dedicadas a escritores, diseñadores, escultores? una me llama de forma especial la atención ?Matilde Cherner escritora salmantina, anoto su nombre y al retorno intento buscar información sobre su biografía y escritura.

MATILDE CHERNER (buscado el diferentes fuentes)

Matilde Cherner es una escritora que al igual que ocurre con gran número

de sus contemporáneas, se conocen pocos y dispersos datos personales y profesionales.

Sólo tenemos retazos de su vida y de su pensamiento, aportados por algunos

documentos oficiales y fundamentalmente por sus escritos, con los que cosiendo de aquí y ajustando allá, intentamos reconstruir y recuperar su vida, trabajo, obra e ideas.

Al hacer un análisis de la sociedad española de las últimas décadas del XIX, me encuentro otra vez con el muro que tuvieron que empujar las mujeres del siglo XIX, mundo vedado a la cultura para la mujer, tabú a ciertas conversaciones, y ¡qué bien narra Matilde a Magdalena!, la salamanca, la pobreza, la mendicidad, la innombrable prostitución y sus enfermedades.

El silencio rodeó esta novela de Matilde Cherner, "La Magdalena" que a pesar de lo discreto y aleccionador del tono empleado, no tuvo difusión en la prensa de la época, mientras que otras obras contemporáneas, sí, que suscitaban diversos e incluso polémicos comentarios en las páginas de los diarios.

La propia autora, conocedora de la sociedad en que vivía y debido al argumento de su estudio social y a la osadía con que trataba el tema, ya albergaba grandes dudas de la aceptación que por parte del público, iba a recibir su obra, cuestión que manifiesta de forma reiterada a lo largo de la novela. Se la autofinancia y entonces igual que ocurre ahora, si te autofinancias, resulta muy costoso y de poca sustancia crematística.

Los artículos que llenan las columnas del Diario La Ilustración tratan del mismo fin para la mujer : la mujer huya de la frivolidad y de la coquetería, no por eso creemos que debe renunciar a los inocentes placeres que trae consigo todo lo que es agradable sin ser perjudicial. No creemos como lo hemos visto consignado varias veces, que la misión de la mujer es tan bella; pero sí pensamos que debe ser agradable, y por lo tanto elegante y distinguida, sin dejar de ser sencilla y modesta. La moda tiene muchas, muchísimas ridiculeces; pero el buen gusto y el tacto delicado sabe separar lo extravagante de lo bello. Así pues hablaremos algo de modas en nuestra revista quincenal, ayudando a nuestras lectoras con los consejos que nos parezcan acertados y anatematizando todas las exageraciones y detalles ridículos de la moda para que huyan de ellos.

Matilde Cherner responde:

Cuando yacen en la ignorancia las diecinueve vigésimas partes de la población absoluta de España, pues no hace mucho que se decía que de cada cien hombres apenas llegaban a cinco los que sabían leer y escribir; nos parece, más que extraño, anómalo, el furor, desarrollado hoy entre nosotras en pro de la educación de nuestro sexo, y sin que nadie abogue, no ya por la ilustración, por la primera instrucción de toda esa clase o estado.

La autora salmantina, que no comprende que se pida un mayor conocimiento para las mujeres si a estas se les niega por ley el derecho a una profesión, se decanta abiertamente en estos ensayos por una mejor preparación para ellas, debido a lo cual defiende insistentemente la formación educativa y una mejor instrucción profesional y vital de las mujeres aunque manifiesta que existe la desconfianza masculina ante la mujer ilustrada reconociendo que es una verdad humillante para hombres y mujeres, y añadiendo que:

El hombre que, por orgulloso, por verdadera altanería masculina, se siente celoso y ofendido de la mayor o menor ciencia de una mujer, ese hombre ni es verdaderamente sabio, ni posee nobles y generosos sentimientos, ni sabe comprender en las mujeres el ser moral, a través del material, que tan hermoso y lleno de atractivos le plugo a Dios formarlo.

No sabré nunca cual de las Musas me llevó a conocer a ésta gran mujer fallecida a los 47 años víctima de un aneurisma, aunque haya hombres que desean fuera por despecho, siglo XIX y en pleno romanticismo -suicidio-

Calíope musa anciana y distinguida, poseedora el Don de la elocuencia.

Clío musa de la historia

Quizá Erato musa de la poesía amorosa

Euterpe inspiradora de la música.

Melpómene, Polimnia con su dedo en la boca pidiendo silencio y discreción. calles dedicadas a grandes creadores, Terpsícore, Talía, o Uranía extendiendo su manto cubierto de estrellas y llevando en la mano una espiga del color de la piedra charra, la arenisca de Villamayor.Todo o casi todo el Parnaso pasea por la pequeñas callecitas del Jardin dedicado a ellas.

Una urraca emitiendo graznidos me vuele a despertar de la magia que se respira en el Parque , seguro que era una hija de Píero, y las orgullosas píerides. Hace muchos siglos retaron con sus bellas voces al canto de los pájaros y estos enmudecieron ? la maldición no se hizo esperar, se convirtieron las hijas de Píero en urracas.

Nunca olvidemos un boli o lapicero y un pequeño cuaderno, si algo nos llama la atención, anotemos, para pedir o buscar información, Matilde Cerner no ha muerto, mi pluma y SRTV la han devuelto otra vez a la vida.

Isaura Díaz de Figueiredo

Paseo por Jardín de las Musas año 2017

Un paseo por el Parque de las Musas | Imagen 1Un paseo por el Parque de las Musas | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...