Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Vamos a trabajar duro para intentar abrir la casa asistida de mayores”
X
Florentino Hernández / alcalde de villoruela

“Vamos a trabajar duro para intentar abrir la casa asistida de mayores”

Actualizado 06/12/2016
Redacción

VILLORUELA | El primer edil analiza el primer año de legislatura y comenta los proyectos municipales para el futuro

Florentino Hernández, alcalde de Villoruela, repasa los logros de su gestión y los principales retos a los que se enfrenta la Corporación municipal. Defiende la búsqueda de empleo a través de la transformación de los productos agrícolas y pide que se mantengan los servicios públicos en los pueblos para garantizar la calidad de vida y luchar contra la despoblación. A nivel cultural, destaca la creación de la asociación Villoruela se Mueve, un movimiento vecinal que está dinamizando la localidad a través de un variado programa de actividades.

¿Cuál es la clave para que un alcalde gane por mayoría absoluta en tantos comicios locales?

Lo primero, formar un buen equipo y que todos estemos de acuerdo en que lo primero sea el bien del pueblo. Tratar a todas las“Vamos a trabajar duro para intentar abrir la casa asistida de mayores” | Imagen 1 personas por igual, sin ninguna distinción política. Personas comprometidas con el municipio y con ganas de cambiar las cosas.

¿Cómo valora la gestión municipal en este año de legislatura?

Muy positiva, aunque no me toca a mí valorar eso. Concejales del grupo socialista han puesto en marcha la Asociación "Villoruela se Mueve" y, personalmente, creo que ha dinamizado mucho la actividad cultural y humana del pueblo. A nivel de inversiones, se hace lo que se puede, pues las ayudas son muy limitadas.

¿Qué retos desea afrontar el alcalde para el futuro?

Personalmente, mantener las actividades culturales que hay. Asociaciones y monitores están trabajando mucho en ello. A nivel de infraestructuras dependemos de las inversiones de la Junta y Diputación. Los fondos propios del Ayuntamiento son muy limitados.

Mi mayor reto es poner en marcha la casa asistida. Fue una inversión muy importante y nos estamos encontrando con grandísimos problemas. La ley debería cambiar y ayudar a abrirlas. Crearía empleo y, lo más importante, nuestros mayores se quedarían en su entorno y eso es calidad de vida para ellos y los familiares.

¿Qué proyectos quiere desarrollar la Corporación de Villoruela para este próximo ejercicio?

Las inversiones están orientadas al cambio de saneamiento y pavimentación. A nivel de edificios, creo, estamos cubiertos. Vamos a trabajar en la posibilidad de abrir nuestra Casa Asistida. Cuando entré en mi primera legislatura, nos encontramos con el problema de abrirla. Habían cambiado los requisitos. Pienso que nuestros mayores tienen calidad de vida si están en su entorno, lo demás me parece una autentica especulación, solo para sacar dinero y privatizar los servicios.

A todos los vecinos de Villoruela, con su corporación al frente, les duele la pérdida de población, que afecta a la inmensa mayoría de pueblos. ¿Qué necesitaría Villoruela para evitar esta sangría poblacional?

"El pueblo necesita trabajo sin especulación de terrenos"

Villoruela, como todos los pueblos de la zona, solo necesita trabajo para las personas y posibilidad de vivienda en condiciones buenas y sin especulación de terrenos.

El trabajo es fundamental. Podría conseguirse potenciando el turismo (museos, casas rurales, rutas de senderismo?) y creando industrias relacionadas con la agricultura. La trasformación de los cultivos y, por ejemplo, ya que tenemos una gran producción de patatas, buscar la transformación de las mismas, hacer patatas fritas, tortillas de patatas... Transformarlas y que lleguen a los supermercados y a los consumidores ya acabadas.

En estas mismas páginas algunos alcaldes de la zona se han mostrado esperanzados con los proyectos de vertebración de la red de canales de regadío de La Armuña. En estos meses se ha avanzado en las obras ¿cómo ve en estos momentos la extensión del sistema de regadío público?

Personalmente, pienso que todo lo que venga es bueno, pero eso no creará puestos de trabajo. Solo dará más valor a las tierras. Los propietarios de las tierras serán los auténticos beneficiados. Por supuesto que es bienvenido, pero no repercutirá el beneficio en la inmensa mayoría. Los puestos de trabajo que se puedan crear serán pocos. Ojalá me equivoque.

¿Qué demandas realizaría a las principales administraciones (Diputación, Junta y Gobierno central) para potenciar el desarrollo de infraestructuras e iniciativas emprendedoras en la zona?

Demandaría inversión y diversificación. La agricultura puede crear puestos de trabajo si se buscan alternativas y se trasforman los productos. Por otro lado, la cercanía a Salamanca puede animar a empresas. El turismo rural, para potenciar la zona es fundamental.

Las infraestructuras son fundamentales para la zona. Las carreteras son imprescindibles y una buena conexión con la carretera de Valladolid sería esencial. La implantación de una buena red de acceso a las nuevas tecnologías es algo necesario para que las industrias se puedan implantar y que sean competitivas.

Mantener unos servicios en educación y sanidad dignos. Nos los están desmantelando poco a poco y no hacemos nada. Los ratios de población van bajando y por eso nos tienen que adaptar los requisitos y ser más flexibles. Parece que todos quieren defender el mundo rural pero solo es de palabra, de hecho los servicios cada vez están peor.

¿Cómo analizaría el grado de colaboración entre equipo de gobierno y oposición?

Muy bien. Estamos en perfecta colaboración y están participando muy activamente.

¿Cómo ve en general el municipalismo en la provincia salmantina? ¿Cree que la futura reorganización administrativa presentada por la Junta ayudará a preservar población en el medio rural?

Muy mal. Creo que la nueva ordenación del territorio no va a ayudar a eso. Tenemos que mantener los servicios en nuestros pueblos. Cada vez hay gente más mayor y los desplazamientos son muy difíciles para ellos. Si encima no les facilitamos los servicios que se están dando en los Ayuntamientos y les ponemos más trabas, pues será cada vez más difícil mantener la población en nuestros pueblos.

Alguna consideración más para los lectores de SALAMANCA AL DÍA / SALAMANCArtv AL DÍA y vecinos de Villoruela...

A los vecinos de Villoruela y de todos los pueblos de Las Villas, animarlos a que participen en las actividades que se organicen en sus pueblos. Eso animará a hacer cada vez más, a intentar hacer cosas conjuntas entre varios pueblos, pues a veces no se hacen porque no sale gente suficiente en uno solo.

Y como viene una época muy entrañable para todos, desearos de corazón unas Felices Fiestas y un Feliz 2017.

Comentarios...