Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La segunda jornada sobre Patrimonio profundiza en las ayudas para reformar inmuebles
X
I Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Francia

La segunda jornada sobre Patrimonio profundiza en las ayudas para reformar inmuebles

Actualizado 28/11/2016
Redacción

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | Medio centenar de personas acudió al cierre de las novedosas jornadas propuestas desde la Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca

El castillo de la Biosfera acogió esta mañana el cierre de las I Jornadas de Patrimonio en la Sierra de Francia. Tras la inauguración celebrada el pasado lunes en Villanueva del Conde, la siguiente cita tuvo lugar en San Martín del Castañar, otra de las localidades exponentes de la arquitectura tradicional serrana. El alcalde de San Martín, Alfonso Buenaventura Calvo, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la creación de unas jornadas que buscan mejorar la conservación y preservación de los conjuntos arquitectónicos de la Sierra de Francia. Por su parte, el alcalde de Villanueva del Conde, Francisco Javier García, destacó lo beneficioso de acercar al público un elemento tan valioso como el urbanismo: "Hoy enfocamos las charlas a la tramitación. . Las charlas de hoy mostrarán los pasos que ha de seguir un propietario para que pueda reformar manteniendo las carecterísticas definitorias del edificio".

La primera ponencia trató sobre la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, y estuvo a cargo de los arquitectos Juan Carlos Navarro Pérez y Pablo Lombardía Trigo, encargados de elaborar el Plan Especial de Villanueva del Conde. Juntos explicaron las características comunes de la vivienda Serrana que se extienden por localidades como San Martín, Mogarraz o Villanueva del Conde. Durante la charla, destacaron algunas de las actuaciones más adecuadas para la conservación y restauración de inmuebles manteniendo los rasgos arquitectónicos característicos y conseguir viviendas habitables, con las comodidades actuales y con el aspecto de hoy en día.

A continuación la técnico de Patrimonio de la Junta de Castilla y león Consuelo Escribano destacó las ayudas existentes. Existen dos líneas de ayuda para reformar inmuebles con valor arquitectónico, una para administraciones, enfocada a planeamiento y restauración de monumentos e inmuebles y otra para particulares, únicamente en conjuntos históricos. A primeros de año saldrán las nuevas convocatorias para dichas ayudas a través del gobierno autonómico. Leopoldo Reguera, secretario de Carbajosa que detallaron todos los pasos que se han de seguir. Se contó con especialistas en los tres tipos de casos que se plantean a la hora de reformar edificios con valor arquitectónico: Área de Rehabilitación Integral, Área de Rehabilitación de Conjunto Histórico y Área de Rehabilitación Urbana. De esta manera, se contemplan todos los casos posibles a la hora de reformar inmuebles.

No faltó la mesa redonda en la que participaron, además de todas las personas antes mencionadas, Ángel Herrero, presidente del Colegio de Arquitectos, Socorro Hernández, secretaria del Ayuntameinto de Lagunilla y Mauricio Angulo Guerrero, alcalde de Sequeros.

Finalmente, se recordó que en los primeros meses de 2017 se pretende publicar un manual que resuma todos los consejos, procedimientos y ayudas que se comenten en las jornadas para acercarlos aún más al público.

Comentarios...