Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayoría de los militantes socialistas de Las Villas rechaza la abstención para entregar el...
X
profunda división entre la militancia

La mayoría de los militantes socialistas de Las Villas rechaza la abstención para entregar el...

Actualizado 23/10/2016
Redacción

Cargos orgánicos, militantes y simpatizantes de Villoria, Villoruela, Cantalpino y Babilafuente consultados por este periódico defienden mantener el "no" a un gobierno presidido por Mariano Rajoy, posicionándose así en contra de la decisión tomada por el

La división interna en la que se ha sumido el PSOE es muy patente entre los militantes de esta formación en los pueblos de Las Villas. La mayoría de ellos se muestran contrarios a facilitar un gobierno presidido por Mariano Rajoy y prefieren acudir a unas terceras elecciones, según las opiniones recogidas por este periódico entre cargos orgánicos, militantes y simpatizantes. Sin embargo, algunos de ellos respaldan la decisión del Comité Federal, argumentando que "la abstención es el mal menor" por el que se ha tenido que optar para desbloquear la situación. Un tercer sector dice sentirse indeciso, puesto que rechaza el gobierno del Partido Popular pero también se niega a volver a las urnas.

Los defensores del "no es no" se muestran claramente indignados por la posición adoptada por el Comité, incluso dicen sentir "vergüenza". Desde su opinión, la decisión debería haber sido sometida a una consulta entre toda la militancia. Esta posición es defendida con fuerza por los militantes de la agrupación de Villoria. Su Secretaria de Organización, Soledad Sanz, explica que la gran mayoría de su militancia respalda mantener el "no", y advierte de que se producirán numerosas bajas en los próximos días. Quienes se resisten a abandonar el partido piden a la gestora que convoque el Congreso Federal y las primarias cuanto antes. Más conciliador se muestra Luis Pinto, Secretario General de la agrupación de El Campo de Peñaranda, quien dice respetar y acatar la decisión aunque no esté de acuerdo con ella. También militantes y simpatizantes de Cantalpino, Babilafuente y Villoruela rechazan la abstención. Especialmente rotundo se ha mostrado el dirigente socialista cantalpinés, Lorenzo Martín, con una respuesta tajante: "No, no y no".

Uno de los referentes del socialismo en Las Villas, el veterano alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, asume el sentir general de la militancia en la zona: "Pero acepto lo que se ha votado y que se haga una oposición fuerte".

Son minoritarios quienes apoyan claramente la abstención. Defienden que la actual situación de parálisis que vive la política española debe ser desbloqueada, lo que pasa irremediablemente por la abstención. Manifiestan que unas terceras elecciones llevarían al Partido Socialista a un mal resultado, por lo que se decantan por lo que califican como "mal menor". Esta posición es respaldada por la mayoría de los miembros de la agrupación de Cantalapiedra y algunos militantes y cargos del resto de agrupaciones. A pesar de mostrarse indignado por los meses de bloqueo, el dirigente de una de las agrupaciones locales defiende el multipartidismo, pero añade que "es necesario que se pongan de acuerdo".

Los defensores de ambas posiciones reclaman que durante esta legislatura, que puede ser corta según señalan algunos, el PSOE lleve a cabo una "oposición fuerte". Acabar con la división en las filas internas es uno de los objetivos más importantes para los miembros de la formación, que esperan que los próximos meses sirvan para abrir un debate que consiga volver a unir a la militancia.

Comentarios...