Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobadas las modificaciones a las Ordenanzas de 2017 con los votos del Partido Popular
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobadas las modificaciones a las Ordenanzas de 2017 con los votos del Partido Popular

Actualizado 22/10/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Seis ordenanzas modificadas: tasas del recinto ferial, calendario de temporada baja de La Covatilla, bodas y Teatro Cervantes, bar del pabellón municipal, compulsas y abono de baño en las piscinas municipales

Se han aprobado en Pleno Extraordinario las modificaciones a las seis ordenanzas municipales que ha propuesto el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar, con los nueve votos a favor del Partido Popular, los votos en contra de PSOE, TAB e IU, y la abstención de Ciudadanos.

Los cambios en las ordenanzas afectarán a las tasas del recinto ferial que se establecen en 0,16 ? por m2 y día para las instalaciones hosteleras y en 3,15 ? m2 y día, para el resto de establecimientos comerciales, no para los feriantes. Otra de las ordenanzas que se modifica es la que erróneamente se aprobó el año pasado para el abono de 10 baños de los mayores, que salía más caro que comprar la entrada día a día. También estará afectado por los cambios, el uso de edificios municipales, como El Bosque o el Convento de San Francisco, para bodas y el uso del Teatro Cervantes. Además se establece una nueva tasa por la utilización del bar del pabellón municipal Antonio Sánchez de la Calle y por último se modifica el calendario de la temporada baja de La Covatilla, que todos los años debe aprobarse en este apartado de ordenanzas municipales.

Estos cambios en las Tasas de 2017, supondrán unos ingresos para las arcas municipales de 3.060 ?, que Ángel Orgaz, concejal de Hacienda, ha hecho notar que quedan muy lejos de cubrir los 160.000 ? de gasto, que el Ayuntamiento tendrá que asumir por la subida del 1 % del sueldo de los funcionarios y la pérdida de las primas de las energías renovables, medidas aprobadas por el Gobierno Central, así como por la congelación de las tasas con respecto al IPC.

Estas modificaciones de seis de las 44 Ordenanzas municipales de 2017 han sufrido las críticas de toda la oposición, cada una de ellas por diferentes motivos, unos económicos y otros técnicos.

En cuanto a las tasas del recinto ferial, las consideran discriminatorias porque por 100 m2 de uso de vía pública en el ese lugar, unos pagarán 200 ? mientras otros pagarán 700 ?. Ángel Orgaz ha contestado que cuantos más metros de suelo se utilicen y durante más tiempo, menor debe ser la tarifa y que se trata de una medida que favorece a la hostelería bejarana que pone casetas en el recinto ferial.

En lo referente a la ordenanza que grava las compulsas, pasará de cobrarse 0,15 ? por cada una, según las ordenanzas de 2016, a cobrase un euro por compulsa, lo que supone una subida del 600 %, medida que tendrá especial repercusión en las personas en paro que tengan que compulsar numerosos documentos de su currículum para acceder a determinadas pruebas y oposiciones. Según un informe del Interventor, se recaudarán unos 1.000 ? que la oposición piensa que el Ayuntamiento va a cobrar a personas que no se lo pueden permitir. El Concejal de Hacienda ha defendido la postura del Equipo de Gobierno señalando que todas las administraciones cobran por este servicio y que se dejan exentas del pago todas las compulsas de competencia municipal. Según declaraciones de Celador, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en la Comisión Mixta de Participación Ciudadana se propuso que se modificara la tasa en función del número de documentos a compulsar.

El establecimiento de una nueva ordenanza sobre el bar del pabellón municipal Antonio Sánchez de la Calle, se considera, por parte de la oposición, como una forma de recaudar en cualquier sitio donde los ciudadanos puedan reunirse, aunque sea en lugares poco utilizados, y sin embargo existe agravio comparativo con otros espacios similares que no son gravados con tasas, como el bar del campo de fútbol de Mario Emilio. Orgaz ha asegurado que se trata de una sala en la que está ubicado un bar y lo que se grava es la utilización de esa sala, igual que se hace con otros locales municipales.

La Ordenanza que grava la utilización de espacios públicos para bodas sube a 300 ? y el uso del Teatro Cervantes, los grupos de la oposición, especialmente el Partido Socialista consideran que se está modificando a conveniencia del concesionario y perderán las bonificaciones del 50 % los centros educativos y las asociaciones sin ánimo de lucro, además se perderá el derecho al técnico de luz y sonido, al acomodador y a la utilización de la taquilla. El Concejal del PP ha contestado señalando que no se perderán las bonificaciones y los colegios y asociaciones seguirán pagando 150 ?, además seguirán siendo gratuitas las bodas en el edificio del Ayuntamiento, así como el uso del auditorio del Convento de San Francisco para las asociaciones y colegios.

Rosa Marcos, portavoz de Izquierda Unida ha expresado el deseo de su grupo de que las tasas se mantuvieran por debajo del IPC, que se hubieran revisado las ordenanzas de basura, agua y la de circulación de vehículos, con el fin de haber tenido en cuenta a los ciudadanos con menos ingresos. Además ha manifestado que en las tasas de la Covatilla debería haber recogido bonificaciones a los esquiadores locales y a otros colectivos.

Mª Francisca Andrés, portavoz de Ciudadanos ha puesto de manifiesto que el objetivo de las tasas no debe ser obtener beneficios, sino equiparar el coste de los servicios con lo recaudado y le ha pedido al Equipo de Gobierno que en vez de aumentar las tasas, que recorte en gastos de representación y en compensaciones de deuda. También se ha hecho eco de una propuesta de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana para bajar los impuestos de los vehículos de tracción mecánica, con el fin de aumentar el número de personas empadronadas en Béjar con vecinos que en la actualidad lo están en pueblos de los alrededores, pues considera que eso aumentaría la población y llevaría a la ciudad a tener una mayor participación en tributos del Estado, a un mayor porcentaje económico en los Planes Provinciales y a umentar las posibilidades de acceso a subvenciones de la Junta de Castilla y León y de la Administración Central.

Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas Béjar, ha solicitado la apertura de las 44 Ordenanzas Municipales, con el fin de que cualquier ciudadano, a través de la Comisión Mixta, pueda intervenir.

Y por último José Luis Rodríguez Celador, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que con estas ordenanzas se consolida la subida del 10 % del IVI y un año más continúa siendo injusta la tasa de basura que grava por igual a los autónomos y a las grandes superficies.

Comentarios...