Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La borrasca se acerca: fin de semana pasado por agua
X
fuertes lluvias y viento

La borrasca se acerca: fin de semana pasado por agua

Actualizado 21/10/2016
Redacción

Situada en el noroeste peninsular, se irá moviendo hacia el sur y seguirá aportando lluvias generosas el lunes

Este sábado tocará sacar el paraguas en la mayor parte de la Península. Se esperan nubes en gran parte del país y lluvias fuertes y con algunas tormentas en el oeste del Sistema Central, suroeste de la Península (provincias como Huelva, Sevilla o Cádiz), Extremadura y oeste de Castilla La Mancha.

Allí se tienen avisos amarillos activos por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán en Aragón, Cataluña, Cantábrico y Castilla y León sobre todo en su parte más oriental.

Las temperaturas máximas subirán en Levante, Baleares y en el Cantábrico (especialmente en Cantabria y País Vasco). Descenderán en cambio en todo el centro y suroeste peninsular. Además, se esperan rachas fuertes de componente sur en la costa gallega.

Domingo

El domingo va a estar pasado por agua en muchas zonas de nuestro país. Seguirá la influencia de esa borrasca situada al noroeste de la Península y que traerá lluvias muy fuertes a las costas del oeste de Galicia, Sistema central, Extremadura, Andalucía, Pirineos y zonas del centro peninsular. No se descartan que algunas de estas lluvias puedan llevar tormentas asociadas.

Los avisos de momento se activan en el nivel amarillo en la parte oeste y central de Andalucía (17 mm en 1 hora), en el Pirineo oscense (40 mm en 12 horas), sur de Ávila y Salamanca (15 mm en 1 hora), norte de Cáceres (15 mm en 1 hora) y suroeste de A Coruña (40 mm en 12 horas).

La zona que menos probabilidad de lluvia tiene o donde se registrarán las lluvias menos intensas será en la costa Mediterránea y Baleares (40-50% de probabilidad de lluvia). En Canarias también será un día de nubes y lluvias.

Además, también existen avisos amarillos por riesgos costeros en toda la costa gallega y se esperanrachas de hasta 80 km/h en Ourense y 90 km/h en Picos de Europa, Liébana y la Cordillera Cantábrica.En el Pirineo navarro también se pueden llegar a tener rachas de 80 km/h.

Las temperaturas mínimas subirán en el Cantábrico oriental y las máximas lo harán en todo el nordeste.

Inicio de semana

Aunque todavía hay bastante incertidumbre, todo parece indicar que la borrasca se irá moviendo hacia el sur y seguirá aportando lluvias generosas el lunes cuando se situará hacia el sur-suroeste de la península sobre aguas atlánticas. El martes, si sigue desplazándose hacia el sur, podría aportar fuertes lluvias también al archipiélago canario.

Previsión de Eltiempo.es

Comentarios...