Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias comprueba las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos y las obras de los Planes ...
X
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA A BÉJAR, CANTAGALLO Y PUERTO DE BÉJAR

Javier Iglesias comprueba las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos y las obras de los Planes ...

Actualizado 20/10/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Las carreteras de Montemayor del Río a Aldeacipreste y de Peñacaballera a El Cerro ya cuentan con dotación presupuestaria de la Diputación Provincial

Esta mañana ha estado en Béjar el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; acompañado de Javier García, diputado de Turismo; y Manuel Rufino García, diputado de Medio Ambiente y Protección Civil. El motivo de la visita era mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde, Alejo Riñones, y varios concejales del equipo de Gobierno, así como visitar algunas de las obras en las que la Diputación está interviniendo. Entre estas se encuentran la calle Ronda de Viriato, en la que ha invertido 160.000 ? de los Planes Provinciales; la carretera de subida al Castañar, que se va a licitar de forma inminente, por 200.000 ?; y las obras realizadas en el Parque de Bomberos, donde ha realizado una inversión cercana a los 300.000 ?.

Alejo Riñones ha explicado ante los medios que se trata de un parque de bomberos pequeño, con 13 personas, en el que colaboran dos administraciones, por un lado la Diputación de Salamanca, propietaria de las infraestructuras y vehículos, y por otra parte el equipo humano integrado en el funcionariado del Ayuntamiento de Béjar, al que la Diputación ayuda en su sostenimiento con la aportación de 271.000 ? en concepto de sueldos y salarios.

El parque de bomberos de Béjar atiende a 27 municipios de Salamanca en la extinción de incendios, casi todos correspondientes a la comarca de Béjar, aunque si es necesario acude a cualquier lugar de la provincia donde sea precisado; y es considerado uno de los mejores no solo de la provincia, sino un referente a nivel nacional e internacional, como queda patente en sus famosas Jornadas de Bomberos, como ha hecho notar el alcalde.

Pese a que la Diputación de Salamanca sólo tiene responsabilidad en la extinción de incendios urbanos, y los forestales son competencia de la Junta de Castilla y León, el Parque de Bomberos de Béjar también colabora con esta Administración. Según manifestaciones de Javier Iglesias, la Diputación ha dedicado una parte sustancial de sus presupuestos anuales al mantenimiento de los parques de la provincia, ascendiendo a un montante de unos 2.000.000 de euros, a los que vienen a sumarse los 700.000 ? de inversión en el último año.

En el parque de bomberos de Béjar, la Diputación ha hecho dos grandes inversiones: una torre de prácticas que posibilitará el incremento de las destrezas profesionales del equipo de bomberos, en la que podrán realizar prácticas sin correr riesgos; y un edificio de nueva planta, de 185 m2, en el que se han instalado servicios básicos, un gimnasio y zonas de logística que permitirán tener unas buenas condiciones laborales y unas dotaciones adecuadas. Las obras están prácticamente terminadas, apenas quedan algunos remates, ha manifestado Javier Iglesias, que después ha visitado las instalaciones acompañado por Manuel Gallego, jefe del Cuerpo.

En cuanto a la solicitud de colaboración por parte de la Diputación de Ávila para que el Parque de Béjar atienda los incendios forestales que se produzcan en la zona oeste de Ávila, cercana a esta localidad, Iglesias ha manifestado que será algo que debe tratarse entre el Ayuntamiento de Béjar y la Diputación de Salamanca. Además, ha reonocido la existencia de varios contactos para dilucidar cuestiones administrativas y competenciales, pero que se está estudiando, aunque de hecho ya se viene colaborando en estos servicios de manera ordinaria, en base al 'auxilio humanitario'.

Carreteras en la comarca

Preguntado sobre el arreglo de la carretera de Montemayor del Río a Aldeacipreste y la reparación del puente que se hundió, Iglesias ha señalado que aunque no es competencia de la Diputación, esta institución tiene la voluntad de acometer las obras y así le ha sido comunicado al Alcalde competente. Ha añadido que después de solventados los numerosos trámites administrativos que requiere la intervención en una infraestructura que pertenece a otra administración y que, por tanto, debe tener previamente una petición formal por parte del ayuntamiento competente, petición que se ha realizado en estos días, se han destinado 57.000 ? y el proyecto ya está realizado para comenzar las reparaciones pertinentes.

En cuanto a la carretera de Peñacaballera al Cerro, Javier Iglesias ha manifestado que ya está incluida en el mismo Plan de Carreteras que el arreglo de la del Castañar, y en los próximos días tendrá lugar la licitación. El presidente ha añadido que se trata de una carretera sujeta a unas especificaciones medioambientales muy rigurosas y la Diputación está poniendo la voluntad política y el dinero para mejorar la vía, que en este caso sí es competencia suya. Desde esa Administración se pretende llevar a cabo la mejora de la carretera causando el menor impacto posible, con el fin de que la intervención no sea desautorizada y poder arreglarla cuanto antes.

Planes Provincialesy visita a otros municipios

Los Planes Provinciales de Diputación son bienales, para 2016-2017, están dotados con un presupuesto que se transfiere a los ayuntamientos, quienes deciden dónde y cómo lo invierten, con algunas escuetas especificaciones marcadas por la Diputación. Alejo Riñones ha comentado que Béjar recibirá unos 300.000 ?, de los cuales 160.000 ? irán destinados a las obras antes citadas en Ronda de Viriato y el resto se utilizará para el asfaltado y acondicionamiento de varias calles en el barrio de Los Praos, que quedaron dañadas después de las acometidas de gas natural en la zona.

Tras visitar el Parque de Bomberos bejarano, la comitiva presidencial se ha desplazado hasta Cantagallo y Puerto de Béjar, como parte de las visitas que al presidente le gusta hacer regularmente a los municipios de la provincia, y según el mismo Iglesias ha manifestado: "Quiero escuchar a los alcaldes porque es algo que nos sirve para la toma de decisiones presupuestarias en la Diputación Provincial, damos mucha importancia a las opiniones de los alcaldes y concejales a la hora de asignar los recursos públicos, porque ellos son los que más saben de las necesidades de los pueblos pequeños".

Comentarios...