Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Color rosa en solidaridad con las enfermas de cáncer de mama
X
VENTA DE GAFAS EN EL DÍA INTERNACIONAL

Color rosa en solidaridad con las enfermas de cáncer de mama

Actualizado 19/10/2016
Redacción

La plaza del Liceo ha acogido una mesa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, la AECC viene organizando numerosos actos solidarios. La asociación ha instalado una carpa informativa en la Plaza del Liceo, en la que se pueden adquirir las gafas de apoyo contra el cáncer de mama, así como las bolsas conmemorativas de esta campaña.

Del mismo modo, hoy está previsto que edificios representativos de Salamanca se sumen al rosa como muestra de apoyo a las personas diagnosticadas de cáncer de mama. Así, se iluminarán de ese color la fuente de la Puerta Zamora, el Teatro Liceo, el Centro de Investigación del Cáncer, el Hospital Santísima Trinidad, el Centro Comercial El Tormes, el Centro Comercial Vialia y la fachada de la oficina de calle Zamora de Caja España-Duero.

Hasta el 24 de octubre tendrá lugar el IV Concurso de escaparates "Súmate al Rosa". En ese periodo de tiempo escaparates inscritos previamente tanto en Salamanca, como en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca y Santa Marta de Tormes, mostrarán su apoyo contra el cáncer de mama mediante el color rosa. Al finalizar el mes será elegido en cada una de las localidades un escaparate ganador, haciéndose público el fallo del jurado y premiando a los agraciados.

Más de 26.000 casos anuales

Este tipo de cáncer afecta cada año a más de 26.000 mujeres, y concretamente el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años. Las afectadas por este tipo de tumor, en esta franja de edad, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en sus dudas y especiales necesidades.

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente 26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes.

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las CCAA .

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...