Viernes, 25 de mayo de 2018

Un Pleno clarificador: soberbia, mucha ignorancia y avanzando como los cangrejos. Lo de siempre, vamos.

El “programa” del Partido Popular para Salamanca incorporaba una foto de autobuses,  algún voto aportaran pero no parece que lo suficiente como para preocuparse por ellos.

El último Pleno municipal fue de esos definitorios, que dejan al descubierto tonterías y mentiras que abundan en la política local. A Ganemos Salamanca se le ocurrió poner encima de la mesa el futuro de la Movilidad en la ciudad, los populistas como siempre socavando el progreso. Menos mal que para eso tenemos a los populistos para que todo permanezca, es decir, las calles para los coches.

Se propuso la puesta en marcha de los carriles bus de la Avenida de Mirat, Gran Vía y el Puente de Enrique Esteban incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, contratado por el Ayuntamiento y pagado por la Junta, cuyo horizonte es el año 2020. Por supuesto el concejal de turno recordó que en el documento colgado en la web con posterioridad a la Aprobación Inicial (y única hasta el momento) se había caído el puente, no físicamente sino su conversión en plataforma reservada para transporte público, aunque no sea el mismo que se sometió a esa aprobación inicial. Cuando no hay voluntad no merece la pena perder tiempo y espacio en discutir esto.

La Gran Via de Salzillo en Murcia con cariles bus a ambos lados, como se propone para la Avenida de MIrat. Ciudad eternamente gobernada por el PP, como aquí.

Si algo queda claro es que nadie, salvo Ganemos, apuesta por la movilidad sostenible. No quieren mejorar de verdad la calidad de vida y la salud de quienes residimos en esta ciudad. Dicho de otro modo para que me llamen populista y radical, no les preocupan las muertes prematuras de ciudadanos provocadas por problemas relacionados con la atmósfera y el clima, derivados de acciones humanas como la movilidad motorizada. Ya nadie lo discute, ni el primo de Rajoy, aunque sí José Mari que ya no trata con el PP.

No sirven para nada las declaraciones solemnes del Plan de Movilidad, ni documentos internacionales como la Carta de Aalborg firmada por el Ayuntamiento y cuyos compromisos rechazan. La Semana europea de la Movilidad, pura palabrería. Tampoco les valen leyes y normas españolas, mucho menos europeas claro, como la Ley de Economía Sostenible (2/2011) ni por supuesto la estrategia Española de Movilidad Sostenible de 2009. Y menos todavía que la inmensa mayoría de quienes viajan por la ciudad no usen el coche, que es el que ocupa más espacio y genera los problemas.

Por cierto, las normas españolas son del gobierno socialista, algo de lo que no parecen haberse enterado sus coetáneos de por aquí. Aunque tampoco de su último Programa Marco municipal, ni de los anteriores. Y siguiendo con ellos, tampoco de la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico firmada por un tal Pere Navarro en 2006, que tiene que ver con las Autocaravanas.

Documento de la Dirección General de Tráfico, del último gobierno socialista.

Crear un área para autocaravanas fue otra interesante propuesta de Ganemos. Aquí el resto de grupos municipales bordeó la estupidez y la ignorancia. Por no hablar de alguna velada defensa de supuestos intereses privados, confundiendo descaradamente campismo con turismo en autocaravana, que no es en absoluto lo mismo (recomiendo leer esa instrucción mencionada, o la moción de 2006 del grupo socialista del Senado y sus consecuencias). Es de suponer que los entonces alcaldes del PP de Valladolid o León, por mirar cerca, atacaron a su economía local al impulsar y financiar áreas de autocaravanas en sus ciudades. Será por eso que en el Tormes+ no aparece la que sí proponía el Plan Especial del Río Tormes junto a la Glorieta de las Aceñas. Y Ciudadanos rechaza en Salamanca lo que propone en Lumbrales. Como se puede ver la apuesta por el turismo en nuestra ciudad es firme y decidida.

No puedo evitar referirme a la última, y cara, sandez del equipo gobernante. Tras pasar el futuro Parque de Garrido de costar 0 euros a 1’5 millones, pretenden gastarse, por decreto, 1’2 millones de euros en la Plaza de los Bandos con la colaboración de Ciudadanos. Por supuesto lo primero es eliminar los árboles, y por tanto la sombra para… ¿combatir el Cambio Climático?, ¿facilitar el encuentro entre ciudadanos en verano?. La plaza precisa transformar las calzadas laterales, pero no ese inexplicable gasto en plena era de la austeridad y el recorte. ¿Hemos de pensar mal? Las últimas municipales cambiaron la composición del Pleno, pero en absoluto las mismas políticas desde hace 20 años. Sí, esas que nos han llevado de 159.225 habitantes a 146.438.

NOTA: Para leer la Instrucción 08/V-74 de la DGT:

https://docs.google.com/file/d/0B0rnKhFVHZkIU0RDT002cU9VTnc/edit?pli=1

La Movilidad en Autocaravana de la DGT:

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/grupos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf