Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP solicita mayor urgencia en la solución y nueva licitación del Matadero
X
AFIRMAN QUE SE ARRASTRAN LOS PROBLEMAS DESDE EL AÑO 2000

El PP solicita mayor urgencia en la solución y nueva licitación del Matadero

Actualizado 13/10/2016
Redacción

PEÑARANDA | Los populares afirman que dicha situación viene como consecuencia de "la mala gestión llevada a cabo durante tantos años"

Mediante una nota remitida a los medios de comunicación, el Partido Popular de Peñaranda muestra su malestar por la situación que presenta en la actualidad el expediente del Matadero peñarandino además de mostrar su preocupación por la demora en la resolución de dicho conflicto.
Según exponen los populares "ha pasado un año desde que el equipo de gobierno anunciaba que Cárnicas Peñaranda pretendía reabrir el matadero municipal para lo cual se les solicitó un Plan de viabilidad. Durante todo este tiempo nuestro grupo se ha interesado para conocer qué trámites se estaban llevando a cabo, la información que nos iba llegando era que el equipo de gobierno mantenía reuniones con los representantes legales y del supuesto Plan de Viabilidad presentado y del que no hemos tenido conocimiento".
En cualquier caso, afirman, "en el Pleno del día 27 de Mayo alcaldía nos anuncia que el contrato se iba a rescindir; cuestión que desconocían los técnicos municipales y así lo expusieron en Pleno. Lo que está claro que han pasado 5 meses y hasta la fecha no se ha dictado acuerdo instando a los técnicos municipales para iniciar el expediente para la rescisión de este contrato y de esta manera terminar con un cúmulo de despropósitos generados durante tantos años que deja ver la mala gestión llevada a cabo desde el año 2000. Ya es hora de dar carpetazo a este problema e intentar, si esto fuera factible, sacar estas instalaciones a licitación para ver si hay personas interesadas en llevar a cabo la explotación del Matadero".
La urgencia con la que se pretendía resolver este problema, añaden que "no era tal ya que al igual que otros expedientes los pasos dados han sido lentos, ahora sí o si debe rescindirse el contrato ya que la empresa, Cárnicas Peñaranda S.L. ha entrado en fase de Concurso (con fecha 6 de junio de 2016 se dicta Auto de Declaración de Concurso por el Juzgado)".
Dicho esto, y viendo la trayectoria de todos estos años, continua el comunicado, "queda claro que los problemas surgidos con el Matadero es la consecuencia de la mala gestión municipal llevada a cabo durante tantos años y sin duda el origen de los problemas posteriores que todos hemos vivido y que han derivado en una gran acumulación de deudas, la mayoría prescritas por no haberse instado en tiempo a su pago con el consiguiente perjuicio para las arc

as municipales y para nuestros ciudadanos".

INFORMES Y CRONOLOGÍA
Los populares han repasado en dicha misiva los distintos informes que obran en el expediente del Matadero y que, a su juicio, "dejan constancia que desde la firma del contrato de Concesión con Cárnicas Peñaranda en el año 2000 ha habido incumplimientos contractuales reiterativos, afirmándose, en los informes, que "durante todo el tiempo del contrato no se han ejercido funciones de vigilancia e inspección; esta falta de vigilancia ha sido el caldo de cultivo de los problemas que fueron surgiendo posteriormente y que tuvo que afrontar el Partido Popular la pasada legislatura:
? Desde el 2000 acumulación de deudas prescritas.
? En noviembre del 2013 la Consejería de Sanidad acuerda la suspensión de actividad.
? En ese año (2013) dicha empresa incumplía con sus obligaciones en el pago de salarios a los trabajadores.
? En enero del 2014 se ordena el precinto de las instalaciones y en Pleno de 6-02-2014 se propone iniciar el procedimiento para resolución del contrato por causa imputable al contratista. Los informes reiteran que la no prestación del servicio sin justa causa; no abonar al Ayuntamiento desde la vigencia del contrato el canon pactado etc es causa suficiente para su resolución.
? En Mayo de 2014 REGTSA, cuantifica deudas pendientes tanto de IAE, IBI, IVTM, tasas por suministro de agua, alcantarillado basuras y depuración y ya hace mención de las cantidades que desde el 2008 han resultado impagadas y prescritas ya que no se exigió el pago.
? En octubre del 2014, se lleva a cabo la compraventa de las participaciones de Cárnícas Peñaranda y el titular de éstas insta de nuevo al Ayuntamiento para iniciar la actividad.
? En noviembre del 2014 se solicita una garantía de 30.000,00 ? y en enero de 2015 se presenta justificante de haber depositado dicha fianza.,
? En mayo de 2015 se lleva a cabo un nuevo precinto de las instalaciones.
A la vista de todo el proceso inciden el que "queda claro que han ido arrastrándose los problemas la falta de vigilancia y el poco control ejercido desde el año 2000 han sido consecuencia de lo acontecido posteriormente, dando lugar a la acumulación de importantes deudas con el Consistorio ocasionando graves perjuicios a las arcas municipales y por tanto a todos los ciudadanos".
Comentarios...