Miércoles, 01 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Leal, otro joven que pide paso
X

ENTREVISTA

Juan Leal, otro joven que pide paso

Actualizado 15/10/2016

El concepto del temple y el toreo en corto son las bazas de este joven diestro francés. Cierra su temporada este domingo en Alba de Tormes junto con Andy Cartagena y Jiménez Fortes, que sustituye a Curro Díaz

POR MARÍA FUENTES

Juan Leal es otro de los que apunta algo. Su temporada 2016 ha estado marcada por una rotunda actuación en Madrid en la Corrida de la Prensa, donde confirmó alternativa. Sin que la tarde se cerrara con triunfo grande, caló en el aficionado de Las Ventas a base de verdad y entrega. Salamanca está siendo testigo de su evolución con las preparaciones en el campo en los meses de invierno y sus actuaciones en diferentes pueblos de la provincia esta temporada: Peñaranda, Lumbrales, Béjar o San Miguel de Valero. Una cita pendiente: mañana en Alba de Tormes.

A punto de concluir la temporada... ¿cuál es el balance?

El balance es positivo. Prácticamente en todas las tardes he podido puntuar, y en Salamanca me he sentido muy querido y valorado. Es una zona que goza de mucha afición y en la que gracias a Dios he podido disfrutar y darme a conocer. Ha sido una temporada de afianzar lo que estoy buscando en mi toreo y aunque uno siempre quiere más, estoy orgulloso.

Su actuación en la Corrida de la Prensa este año en Madrid dejó muestra de esa evolución.

Yo creo que sí. La gente no me conocía. Toreé en Madrid de novillero pero no había tenido la ocasión de torear en Las Ventas como matador de toros. No me habían visto y el hecho de que la gente entrara en mi faena y dejar constancia de mi concepto fue muy satisfactorio. A raíz de Madrid han salido varias fechas y esas sensaciones vividas de entendimiento con el público en esa plaza tan importante son muy bonitas. Sentí que mi concepto del toreo se valoró.

¿Cómo definiríaese concepto?

Toreo en corto con temple y estética. Siempre me gusta recordar una frase del maestro Emilio Muñoz que dice que "los que han ganado dinero en el toreo son los que han sido capaces de templar el animal en corto". Todavía quedan muchas cosas todavía por pulir pero poco a poco me voy acercando a este concepto y lo ejecuto.

¿Es grata la profesión?

Hay momentos para todo, me hubiera gustado torear en plazas con más categoría y sobre todo en mi tierra donde no he estado en ninguna feria, pero confío en el tiempo. No hay mal que por bien no venga y se me verá. Donde he tenido la oportunidad de estar he demostrado lo que tengo dentro y me ha servido para prepararme y afrontar el año que viene con más rotundidad. El toreo está en un momento en el que tanto empresarios como aficionados están dispuestos a abrir carteles, a dar paso a los jóvenes y estoy seguro que mi momento va a llegar.

Apoderado por Maurice Berho, Ángel Castro y Nacho Matilla. ¿Cómo es esa relación?

Trabajamos en muy buena sintonía. Durante el invierno mi preparación en Salamanca la hago con Ángel y Nacho y con Maurice hago campo en Andalucía. Ellos me han entendido desde el principio y espero que los triunfos de este año se consoliden la próxima temporada para cerrar más fechas y seguir trabajando juntos.

La tarde de Alba de Tormes será la última de este ciclo 2016, anunciado junto con Andy Cartagena y Jiménez Fortes. ¿Cómo la afronta?

Me hace mucha ilusión esa cita porque fue en Alba de Tormes donde toreé por primera vez en España. Lo hice como becerrista en noviembre de 2007. Salí a hombros y desde entonces no he vuelto a esa plaza. Es un recuerdo bonito que hace que esa tarde la afronte con mucha ilusión con un cartel además muy rematado. Mañana concluyo mi temporada y espero que todos los éxitos que he tenido en esta zona culminen con otro éxito.

Su apuesta por el futuro de la Fiesta es notable y lo demuestra cada año con la puesta en marcha del 'Certamen La Fragua', un escaparate para novilleros de todo el mundo

Sí, es una idea que tuvo mucha aceptación en Francia. Lo celebramos en la plaza de toros de Pontonx cerca de la ciudad de Dax. Consiste en elegir 15 novilleros de diferentes puntos del mundo que se dan cita en esta plaza durante un fin de semana. El primer día torean una vaca cada uno y la jornada siguiente los cuatro finalistas torean una novillada sin picadores. El jurado está compuesto por varios empresarios y el ganador luego torea un número importante de festejos en sus plazas. Cada año va cogiendo más fuerza. Es un fin de semana bastante positivo para el toreo y para la afición.

Una frase que resuma su momento actual?

Sin prisa pero sin pausa.

Comentarios...