Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Xavier Alcalá: “Curros tuvo la valentía máxima de los poetas cívicos, la de meterse contra lo ...
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

Xavier Alcalá: “Curros tuvo la valentía máxima de los poetas cívicos, la de meterse contra lo ...

Actualizado 21/09/2016
Redacción

Entrevista de A. P. Alencart al destacado narrador gallego, que participará en el homenaje al poeta Manuel Curros Enríquez, en Santiago de Compostela

Coordino, con el escritor Juan Carlos Martín Cobano, un homenaje dedicado al poeta y periodista gallego Manuel Curros Enríquez, fallecido en La Habana en 1908. Una de las dos ponencias, sobre su vida y su obra heterodoxa, estará a cargo del narrador y conferenciante Xavier Alcalá. Completan el mismo las intervenciones de los poetas Xesús Rábade, Miro Villar, Modesto Fraga y Helena Villar Janeiro. También habrá un homenaje a Cervantes, a cargo de Juan Antonio Monroy. Todo dentro del VIII Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece), que celebra su reunión anual entre el 23 y 25 de septiembre.

Aquí una respuestas de Xavier Alcalá.

¿Cuáles tus referencias en la narrativa, aquellos escritores con los que más te sientas identificado o que más te hayan impactado o motivado?

Para hacer una lista cortísima, sin duda José Eça de Queiroz y George Orwell, en prosa. Entrando en poesía, Antonio Machado.

¿Y del ámbito de la lengua gallega?

Sigamos en lista corta, Eduardo Blanco-Amor y Álvaro Cunqueiro en prosa; Celso Emilio Ferreiro en poesía, más los trovadores medievales.

Tienes una especial relación con América, Argentina y Cuba en primer término, y eso se denota en varios de tus títulos. ¿Por qué?

Yo no me considero europeo solo, ni solamente español, sino iberoamericano. En mi cabeza corren continuamente frases en gallego, en casi-gallego (portugués) y castellano. En las tierras donde España y Portugal se vaciaron me siento uno más, soy aceptado por todo el mundo aunque alguna vez me llamasen "godo" (nunca "gringo").

Me crié en Ferrol, o mejor dicho, en la Ferrolterra, donde todo el mundo hablaba de La Habana y de Buenos Aires como en cualquier ciudad española se habla de Madrid y Barcelona. Después me casé "contra" una argentina y trabajé en la empresa de ingeniería que recompuso las telecomunicaciones del inmenso país austral... Cuba siempre fue una referencia de vida, ahí estaban por la Ferrolterra las casas de indianos para recordárnosla continuamente. Lo malo fue que a los castristas no les gustó lo que escribí y no pude volver.

Xavier Alcalá: “Curros tuvo la valentía máxima de los poetas cívicos, la de meterse contra lo ... | Imagen 1

Háblanos de las novelas que integran tu trilogía Evangélica

Es mi "obra máxima", más de 1.200 páginas siguiendo la peripecia de una gente perseguida por ser "disidente" del sistema político-religioso oficial de España. Me crié entre evangélicos y, como por carácter siempre ando a contrapelo, en vez de evitar a los chavales "protestantes", andaba con ellos. No solamente no me parecían raros sino que veía que eran de buena gente... Pasaron muchos años y un día don Manuel Molares me dijo algo graciosísimo: que yo era "en escritor acreditado" y que había unos señores de sus años que querían contar "algo que ya ni ellos mismos se podían creer". Empecé a tratar con aquellos creyentes en 1999, en la zona de la ría de Ares, y acabé de entrevistar a esa gente ilusionada ocho años después en Buenos Aires. Fui de la iglesia de Ares a las "iglesias de gallegos" en la inmensa capital argentina, pasando por Inglaterra... Hice lo que pude con más de 500 páginas de notas que tomé. Si no di para más, culpa mía será. La historia se inicia en 1916 y acaba en 1975. Paramos ahí porque hay que tener perspectiva histórica. Quien quiera tomar el relevo, que siga. Nunca acabaré de agradecer a tantas personas (muchas de ellas ya difuntas) que me enseñasen tanto sobre lo que estuvo en las catacumbas del franquismo.

Xavier Alcalá: “Curros tuvo la valentía máxima de los poetas cívicos, la de meterse contra lo ... | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...