Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP alude a la caída de ventas de abonos y entradas el incumplimiento de las previsiones en...
X
BALANCE Y VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

El PP alude a la caída de ventas de abonos y entradas el incumplimiento de las previsiones en...

Actualizado 10/09/2016
Redacción

PEÑARANDA | Los populares anuncian una caída del 37, 10% en la adquisición de abonos y un descenso del 20% en la entrada de Novillada y Corrida, algo que según el grupo viene a sumarse a la falta de organización en numerosos actos

El Partido Popular de Peñaranda ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para realizar un análisis y valorar las pasadas Ferias y Fiestas.

Carmen Familiar, portavoz de los populares en el Ayuntamiento, ha aludido al buen tiempo como uno de los factores más favorables ya que, tal y como afirma "hemos tenido la suerte de que a pesar de haber comenzado estas Fiestas más bien tarde, el calor ha acompañado durante toda la semana, lo que ha permitido que hayamos podido ver terrazas con afluencia de público lo cual valoramos positivamente puesto que esto beneficia a nuestros hosteleros, sin embargo en los espectáculos taurinos, conciertos y demás no ha sido así".

Para los populares, el acto de presentación de damas y reinas y el Mercado Barroco, la valoración es positiva, afirmando que "la Gala fue amena, a diferencia del año pasado que, como dijimos en su día, fue larga y el encendido se demoró demasiado. En esta ocasión tanto la Gala como el Mercado Barroco ha tenido buena aceptación".

Familiar hacia un inciso sobre la décima edición del Concurso de Pinchos, en el que participaron 6 establecimientos hosteleros, y sobre él argumenta que "en años anteriores la participación de ha sido mucho mayor, por lo que pensamos que hay que hacer algo al respecto para que este concurso no se pierda. Desde aquí pedimos al equipo de gobierno su implicación para evitar que estos actos desaparezcan ya que forman parte de nuestras fiestas". En el mismo sentido, continua, "nos pronunciamos respecto a la Feria de Día, que este año sólo ha contado 4 carpas, mientras el año pasado lo hicieron 6. No sabemos si el incremento de precio, respecto al año pasado, para instalarse en el recinto ha tenido algo que ver, ya que sabemos que los hosteleros han mostrado su descontento por esta subida. El equipo de gobierno tanto en campaña como en otras ocasiones ha mostrado su intención de potenciar la Hostelería, pero desde luego poco apoyo ha mostrado en este caso, al incrementar el precio de las casetas en 200?. Lo mismo ha ocurrido con las Carpas de las Peñas este año han sido 5 y el año pasado 9, habrá que replantearse otras alternativas para potenciar nuestras fiestas".

En lo referente a las Verbenas, que este año se recuperaba la del lunes, el PP afirma que "las fiestas son lo suficientemente largas y costosas y debiera valorarse si es conveniente o no. Qué duda cabe que a todos nos gusta la fiesta, pero el Consistorio dedica una cantidad importante a estas Fiestas, y el porcentaje dedicado a verbenas y conciertos se lleva una buena cantidad. En la valoración económica se darán datos concretos de la cantidad que se dedica a esto, que ya anticipamos es alta puesto que las previsiones de recaudación no se han cumplido" y afirman que, según los datos monetarios que manejan "podemos adelantar que los abonos generales para toros y conciertos han experimentado una bajada importante respecto al año pasado, la bajada ha sido de un 37,10%, el año pasado se vendieron 1.369 abonos y este año 861.

Sobre la gestión realizada directamente por el Ayuntamiento del Bar de la Huerta, Carmen Familiar argumenta que "la subida en los precios de los tikes para consumiciones no ha sido bien recibida por los ciudadanos, lo que unido a la mala organización ha generado malestar y la formación de largas colas tanto para coger tikes como para poder coger la consumición".

Respecto a los espectáculos taurinos la valoración de los populares "es negativa, ya que han tenido poca participación, salvo el abono General que ofrece ligera mejoría respecto al año pasado, en el resto el resultado es negativo. Las entradas para las corrida de toros ofrece una bajada de un 19,27% (de 545 a 440) y lo mismo ha ocurrido con la Novillada que ha bajado un 20,20% (de 198 a 158). Quizás el aficionado taurino tenga algo que decir al respecto y pidan más calidad. Esperemos que estas cifras puedan mejorarse el próximo año".

El Grupo popular afirma que Yincana ha contado con "falta de previsión ya que se ha tenido que pedir ayuda a las Peñas para que este acto pudiera celebrarse, afortunadamente el resultado ha sido satisfactorio, mientras que del Torneo Interpeñas Calva y Rana también ofrecen su malestar al hacerlo coincidir con el torneo de futbol ferias y fiestas, lo que supone según ellos un error ya que "celebrar dos eventos deportivos tan próximos en el tiempo no es buena idea si queremos que los ciudadanos participen y acudan a verlos".

En lo referente al espectáculo musical y pirotécnico del domingo, afirman que "no ha cumplido con las expectativas, los ciudadanos esperaban un final más explosivo. El intentar poner el broche de oro a las ferias y fiestas con un espectáculo que ya no brilla como los ofrecidos hace años debería replantearse si es necesario buscar otras alternativas, máxime si tenemos en cuenta el coste de este tipo de espectáculos".

Respecto a los actos infantiles de calle "algunos de ellos no acaban de cuajar tanto por su ubicación como por los horarios, los niños han tenido que soportar altas temperaturas si querían participar en los mismos, en alguno de ellos el corte del tráfico se ha llevado a cabo una vez comenzado la actividad; la Fiesta de la espuma tendría que haberse realizado en otra zona de la huerta, en esta pista los niños se resbalaban; el acto comenzó mas tarde del horario programado y dio lugar a que mientras los niños disfrutaban de esta actividad se montaba el escenario para la verbena con el consiguiente riesgo debido a cables junto con la humedad".

Aspectos generales de las Ferias y Fiestas

El Grupo popular ha querido además analizar otros aspectos de las pasadas fiestas en las que, inciden en que "se requiere una mayor limpieza de calles, cosa que en algunas hemos echado en falta; quejas de los ciudadanos por ruido y música alta de tal forma que durante estas fechas los que viven más cerca de la Feria no pueden descansar. Habría que plantearse de qué manera se puede conjugar la fiesta y que estos ciudadanos puedan descansar. Por otro lado, están los peñistas que reclaman en estas fiestas una disco móvil para poder continuar las fiestas una vez que terminan las verbenas. En ambos casos la solución es difícil pero hay que intentar que ciudadanos y peñistas disfruten de las fiestas".

Otra cara negativa, exponen los populares, es como queda la ciudad, "hemos visto como se han ido esparciendo vasos y vasos por todo el pueblo, los días de verbena en la zona de la Huerta era lamentable, queremos que está critica sea constructiva, pedimos que las siguientes fiestas se pongan medios para que puedan depositarse los vasos y por supuesto concienciar a la gente para que los utilicen" y añaden que "una vez terminadas las Fiestas pedimos al equipo de gobierno que la ciudad recobre su normalidad a la mayor brevedad posible y no se vuelva a tardar más de una semana en montar los columpios en la Huerta, en retirar el generador utilizado para los conciertos con el consiguiente riesgo y pasada casi una semana se siguieran viendo vallas, vasos esparcidos".

Por todo ello, la portavoz de los populares afirma que las pasadas Ferias y Fiestas "no han cumplido con las expectativas del equipo de gobierno y desde luego, tampoco sus previsiones económicas, lo que supone que estas Ferias han sido más costosas para el Ayuntamiento por lo que apelo a que se replanteen cambios en determinados actos y gastos para que nuestras Fiestas sigan siendo viables y atractivas".

Comentarios...