Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU felicita las fiestas mientras critica su gestión
X
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL DE IU BÉJAR

IU felicita las fiestas mientras critica su gestión

Actualizado 09/09/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | En su comunicado manifiesta abiertamente su descontento ante la celebración de las actividades en el recinto ferial y sin participación ciudadana

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida se dirige a la comarca para felicitar las fiestas mientras critica duramente al Equipo de Gobierno por considerar que ha impuesto "unas fiestas enlatadas" que han perdido el espíritu de su origen.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL DE IU BÉJAR

IU felicita las fiestas a la comarca pese al retroceso en todos los ámbitos La asamblea Comarcal de IU se dirige a la comarca, que a lo largo del verano y durante el mes de septiembre celebra las distintas fiestas "patronales", para animar a la población al disfrute de las mismas, aunque no desde los cánones institucionalizados de la fiesta.

Para Izquierda Unida, las fiestas locales son algo más que la misa, los toros y los contratos con empresas organizadoras de los distintos eventos, de los que la población tiene que disfrutar sí o sí.

Es sabido que las fiestas locales tenían su origen, según los antropólogos, en acontecimientos que implicaban a toda la comunidad, como el cambio de las estaciones, el fin o el comienzo de las cosechas y se celebraban en comunidad, se compartía música, comida y bebida, se invertía el orden social y representaban la alteración del orden establecido, por unos días, frente a la rutina del trabajo y la obediencia a las clases dominantes. Por esos días unas clases y otras también compartían algarabía, aunque era el pueblo llano quien llevaba la batuta.

La contraposición de lo cotidiano frente a lo extraordinario ha perdido su sentido especialmente en la cabecera de la comarca, otrora ejemplo de brillantez y hoy de despropósitos, regresión cultural, incumplimiento constitucional y donde el pueblo ya hace mucho que no decide, les dan las fiestas hechas, con misa y procesión incorporada al programa municipal. De aconfesionalismo constitucional a los años 40 de nuevo. Una cabecera de comarca antes industrial, cultivada, donde había varios grupos de teatro y otras artes y hoy inducida a la barbarie taurina y a espectáculos de tercera, con despilfarro de dinero público, que bien pudiera emplearse en otros asuntos más rentables para recuperar algún día el auge que tenía esta comarca, llena de juventud y hoy con muchas escuelas cerradas. Unas fiestas alejadas de la población, que han dejado a Béjar sin fiestas, escondidas como si fueran delito en un recinto ferial que aún no sabemos a quién beneficia más si al pueblo de Béjar o a los bancos. Desde luego a la hostelería no, ya que ahuyentado el ambiente festivo y los eventos de la ciudad, el público se desplazará a la zona de atracciones, esto es confundir, fiestas con ferias y fiestas locales con fiestas enlatadas. Así que el lote traiga espectáculos rancios, pasados de moda pensados tal vez para una población mayor, a la que se le niega el derecho de tener buen gusto, tal vez crea el PP que con la edad se pierde el criterio y castigando a la juventud sin ofertas novedosas que eleven el marco lúdico-cultural.

No, nos gustan estas fiestas sin comisión de festejos, sin participación ciudadana, pero animamos a toda la comarca a disfrutar del ocio lúdico frente al trabajo o a su carencia, que tanto malestar genera, a celebrar que se acerca el otoño y sus frutos, que empieza el curso con nuevas promesas de progreso y también, que tal vez un día vuelva a subvertirse el orden establecido y vuelva a ser el pueblo quien decida cuando y como hace fiesta.

IU desea que estos días sean alegres, transcurran en paz, se practique la responsabilidad al volante y envía un agradecimiento especial a todos los que harán posible el disfrute de los demás, al sector de la hostelería, a los operarios de mantenimiento y limpieza, a Protección Civil y a todos los que de una forma u otra, vayan a dedicar sus esfuerzos y trabajos para que todo salga bien.

Asamblea Comarcal de IU

Comentarios...