Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pequeño gran puente de la Media Legua, patrimonio recuperado 
X
REHABILITACIÓN DEL LEGADO ARQUITECTÓNICO

El pequeño gran puente de la Media Legua, patrimonio recuperado 

Actualizado 29/08/2016
Raúl Hernández

Se celebran en Béjar las 'Primeras jornadas sobre puentes' y la exposición fotográfica 'Los ojos del agua'

El puente de la Media Legua es un viejo conocido de las gentes que pueblan la comarca de Béjar. Punto obligado de paso durante siglos, la llegada de las crisis de los años setenta del siglo XX, la modernización de las comunicaciones y el cambio de costumbres, propicio su desuso. Las poblaciones de la comarca lo habían utilizado para vadear el arroyo Hontoria, afluente del Río Cuerpo de Hombre y que si bien lleva generalmente poca agua, sufre crecidas estacionales que han sido las causantes de algunos de sus males.

El pasado mes de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Béjar procedió a la rehabilitación de esta (femenino de tradición medieval, cronología que se le supone) puente, que si bien había estado en uso hasta ese momento, generaba ahora cierta inquietud por la pérdida de dovelas del arco, y que, tarde o temprano, abocarían al colapso de la estructura. Las gestiones del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Tajo, vertiente a la que pertenece esta corriente de agua, dieron como fruto la propuesta de restauración de la vetusta estructura.

Manos a la obra y bajo el auspicio de la Concejalía de Obras, se han recuperado las tres dovelas que faltaban del arco y repuestas a su sitio por una empresa de cantería, compuesta por veteranos profesionales que entendieron desde el principio la filosofía del proyecto. Bajo mis nuevas propuestas ha sido también ampliado y se han recuperado los pretiles, que fueron localizados diseminados aguas abajo del cauce del regato, lo que nos hace suponer intensas avenidas de aguas capaces no solo de dejar malherido al puente sino también de desplazar tremendas moles pétreas hasta cincuenta metros, en una zona relativamente llana. Esto nos plantea nuevas cuestiones, como por ejemplo si la variación del índice pluviométrico ha sido tan importante como para que lo que ahora vemos como un arroyo de escaso caudal, en otras épocas fuese un riachuelo de caudal constante y por tanto susceptible de al menos incomodar las comunicaciones, máxime teniendo en cuenta los medios con que se movían siglos atrás.

Su uso, que no dejó de tenerlo incluso en las fases de restauración, se ha hecho más intenso, la propuesta de paso de la denominada Ruta de la Salamanquesa , organizada por el Patronato del Museo Judío de Béjar, sirvió como preestreno de la nueva Puente que ha podido ser redescubierta, por propios y extraños. Las reacciones no se han hecho esperar, y mientras unos alababan la oportunidad de la rehabilitación en aras de la conservación del Patrimonio Cultural comarcano, no han faltado las críticas a la disposición/reposición de los nuevos elementos, lo que ha provocado que desde el Ayuntamiento de Béjar, La Concejalía de Obras de nuevo y bajo mi asesoramiento y comisariado haya organizado diversos eventos para, por un lado explicar la puesta en valor del puente con los elementos arquitectónicos incorporados y por otro dar a conocer el patrimonio que sobre puentes tiene la comarca.

La última semana de agosto darán comiendo las Primeras Jornadas sobre Puentes, que se compondrán de dos eventos, el primero una exposición fotográfica, que bajo el título Los Ojos del Agua, presenta diferentes puentes de la provincia, será visitable en el Ábside de San Gil, desde el día 29 de agosto hasta el 11 de septiembre en horario de 19:30 a 21:30. En consonancia con la muestra se llevaran a cabo una serie de conferencias, que pretenden incitar a los asistentes a la visita de estos importantes bienes patrimoniales, para que aprendan a conocerlos, disfrutarlos y por supuesto protegerlos. Las conferencias se dictarán los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 20:00, la primera de ellas, Una aproximación a los puentes de Salamanca, la pronunciará el ingeniero de Caminos Francisco Bueno Hernández, el siguiente ponente será el profesor José Ignacio Díez Elcuaz, cuya conferencia para el martes 30 versará sobre los puentes construidos en el entorno del río Cuerpo de Hombre, finalmente el día 31 yo como arqueólogo, comisario de la exposición y organizador de estas jornadas expondré las conclusiones de la reciente intervención en el puente de la Media Legua, leitmotiv de todos los actos, dando todos los datos del por qué de las decisiones tomadas en cuanto a los aspectos de la restauración y adelantando otros sobre las futuras y necesarias intervenciones.

Raúl Hernández Hernández

Comentarios...