Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación de las Primeras Jornadas sobre puentes ‘A Media Legua’
X
RECUPERACIÓN DEL PUENTE DE LA MEDIA LEGUA

Presentación de las Primeras Jornadas sobre puentes ‘A Media Legua’

Actualizado 24/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Las jornadas irán acompañadas de la exposición fotográfica 'Los ojos del agua' en el ábside de San Gil, que se inaugurará el 29 de agosto a las 19.30 h

Ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento la presentación de las Primeras jornadas sobre puentes, 'A Media Legua', que acompañan la restauración del puente que lleva su mismo nombre.

En ella el alcalde Alejo Riñones se ha mostrado satisfecho de la obra llevada a cabo por iniciativa de la concejalía de Obras, encabezada por Alejandro Romero, y del arqueólogo Raúl Hernández, señalando que posiblemente esta construcción enlazara la Calzada Romana con Béjar, a tenor de la estela funeraria encontrada en el Valle de las Huertas que actualmente se encuentra en el atrio del Convento de San Francisco, la única huella de la presencia de esta civilización que existe en la ciudad y que el Alcalde ha prometido musealizar para conseguir una mayor información sobre el pasado bejarano.

El Concejal de Obras ha explicado que la mayor dificultad de esta obra ha estado, en la recuperación de las piedras, de un considerable peso, que formaban el pretil del puente, que habían sido arrastradas aguas abajo por las riadas y ha señalado que faltan piezas y en una futura intervención se verá la manera de sustituirlas o de buscarlas entre las paredes de las fincas aledañas, sobre las que se está investigando.

El Puente de La Media Legua y su reciente recuperación para el patrimonio de la ciudad, tiene una datación difícil, según ha explicado el arqueólogo Raúl Hernández, porque aunque la edificación es posterior a época romana, posiblemente en esos momentos ya hubo en ese lugar una construcción que permitía el paso del arroyo Hontoria hacia la ciuad desde la Vía de la Plata que atravesaba la Calzada de Béjar, y después a través de los siglos ha sido paso obligado para conectar los pueblos de la comarca bejarana con la cabecera de partido, sede de una importante industria textil que empleaba a un gran número de vecinos de los pueblos aledaños, en la actualidad, son muchos los ciclistas y senderistas que lo cruzan, por todo ello la restauración del puente y de algunos de sus elementos arquitectónicos ha sido un importante proyecto de la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Béjar para la recuperación del patrimonio bejarano.

Jornadas y exposición

Con motivo de presentar a la ciudadanía esta obra en el Puente de la Media Legua, se realizarán las Primeras Jornadas sobre puentes 'A Media Legua' que tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de agosto, todas a las 20.00 h. y abiertas al público en el Ábside de San Gil. Las ponencias irán acompañadas de una exposición que se inaugurará el mismo lunes 29 en ese lugar, a las 19.30 h, bajo el nombre Los ojos del agua. Esta muestra reúne una colección de fotografías de algunos puentes situados en las diferentes cuencas fluviales que recorren y riegan la provincia de Salamanca, organizada por el Ayuntamiento de Béjar y el comisario y arqueólogo Raúl Hernández en colaboración con la Diputación Provincial.

Día 29 de agosto: 'Una aproximación a los puentes de Salamanca', a cargo de Francisco Bueno Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puentes y profesor titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Burgos. En su ponencia hará un recorrido por algunos de los puentes próximos a la villa de Béjar como elementos de inserción en las vías de comunicación del oeste de la península.

Día 30 de agosto: 'Los puentes del río Cuerpo de Hombre', será impartida por José Ignacio Díez Elcuaz, licenciado en Historia del Arte y doctor experto en arquitectura y urbanismo de Salamanca. La conferencia revisará la historia de Béjar y su entorno a través de los puentes, remontándose a los orígenes del puente de la Malena, hasta llegar al viaducto de la autovía, pasando por los importantes puentes medievales de San Albín y el de la Corredera, conocido como Puente Viejo y deteniéndose en el siglo XIX y la actividad fabril que potenció la constucción de puentes particulares promovidos por los fabricantes o por el Estado, como el Puente Nuevo o el del ferrocarril.

Día 31 de agosto: 'Intervención en el Puente de la Media Legua' se llevará a cabo por Raúl Hernández Hernández, arqueólogo licenciado en Geografía e Historia, especialista en prehistoria y arqueología subacuática. La ponencia versará sobre la reciente intervención en el Puente de la Media Legua, en ella se explicará el proceso y los motivos de las medidas tomadas, además de avanzar propuestas para intervenciones pendientes.

"Los ojos del agua pretende sorprender rescatando el olvido y poniendo ante la vista variados ejemplos de algo tan cotidiano y utilizado por nosotros como son los puentes", Asociación de Amigos de los Puentes de Salamanca.

Comentarios...