Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque, sede para un grado de la USAL de Arquitectura Paisajística o de ciclos de FP de...
X
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE IU Y EL GRUPO SAN GIL PARA EL USO Y MANTENIMIENTO DE 'EL BOSQUE'

El Bosque, sede para un grado de la USAL de Arquitectura Paisajística o de ciclos de FP de...

Actualizado 17/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Propuesta integral de uso de la finca renacentista que abarca la explotación de todos sus espacios

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y el Grupo Cultural San Gil han presentado un proyecto de puesta en valor y utilización de la finca renacentista de El Bosque de Béjar.

Dicho proyecto se basa en la creación de un espacio en el que pueden desarrollarse varias actividades simultáneas en las diferentes zonas, con el fin de que El Bosque sea sostenible y las instituciones se impliquen en la puesta en valor y uso de la villa renacentista más importante que hay en España.

El proyecto se basa en la creación de un espacio educativo como actividad principal, que bien podría depender de la Universidad de Salamanca con la creación de un nuevo grado en Arquitectura Paisajística, disciplina que en la actualidad no se imparte en ninguna universidad española, pero establecido ya en otros países de la Unión Europea, o bien, si la USAL no quisiera contemplar esta iniciativa, se trataría con la Junta de Castilla y León, propietaria de una parte de la finca, que se implantaran ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Paisajismo y Jardinería.

Tan solo con este uso se crearían unos 40 puestos de trabajo cualificados en educación y se atraería población joven a la ciudad, poniendo en valor los edificios principales y las caballerizas.

La casa del bosquero

De forma simultánea, se propone la explotación de otros espacios de El Bosque, como la Casa del Bosquero, en la que la planta baja se dedicaría a tienda y restaurante con terraza bajo un emparrado, establecimientos en los que se marcará la diferencia ofreciendo productos procedentes de la misma finca. A su vez, el proyecto recoge que la parte superior siga teniendo el uso que siempre ha tenido, como casa de los guardeses, que además de ocuparse de los establecimientos de comercio y restauración, ejerzan labores de vigilancia continua en la finca, esto supondría, al menos tres puestos de trabajo más.

Creación de un potager

También se ha pensado en el aprovechamiento de los parterres del jardín renacentista, con la construcción de una arquitectura paisajística denominada "potager", actividad que se ha llevado a cabo en El Bosque en época de los Duques -como testifican diversas pruebas documentales que se mostraron- y que fueron muy del gusto de la época. Consisten en cuadros de hortalizas, verduras y plantas aromáticas y medicinales, que serán las que se consuman después en el restaurante y la tienda. El mantenimiento de estos espacios hortícolas, podría suponer la creación de otros tres puestos de trabajo.

Así mismo se ha previsto la utilización de los prados, que en su día sirvieron para los corzos y piezas de caza que luego se soltaban por los bosques, dada la función cinegética que también cumplía la finca y que en la actualidad podrían servir para pastos y cuyo aprovechamiento podría reportar ingresos que ayudaran a la sostenibilidad del recinto.

El castañar

Para el Castañar, se propone la explotación comercial de todo tipo de derivados de la materia prima, que ayudarían a mantenerlo limpio y abrirían muchas posibilidades de uso tanto del fruto en sí mismo como de una enorme cantidad de derivados, como las harinas de castaña que tienen la propiedad de ser harinas sin gluten y se pueden extraer para la creación de productos para celíacos. Una empresa de estas características podría suponer un impulso para la economía productiva de la ciudad y se traduciría también en puestos de trabajo.

Explotación turística

Además se ha pensado en el carácter turístico de todo el entorno, pues los visitantes estarían atendidos por guías turísticos que mostrarían El Bosque y sería el punto de partida para rutas medioambientales que podrían expandirse por la zona de Montemario, rutas a caballo y paseos en calesas o coches de tiro.

En cuanto al Estanque, el proyecto recoge su puesta en valor con barcas de recreo, que también históricamente se han utilizado en ese espacio para disfrute de sus moradores y ahora podrían estar al alcance de los bejaranos y visitantes.

Naumaquia, batallas navales, actividad estrella

También, en la presentación de este proyecto se han mostrado fotografías y pinturas de diferentes lugares simbólicos de toda Europa, en los que se han celebrado recreaciones de batallas navales, es lo que se conoce como Naumaquia. Un espectáculo de estas características, realizado una vez al año en el estanque de El Bosque, podría suponer un escaparate y un reclamo para el turismo, como muchas recreaciones que en la actualidad ya lo son, y un ejemplo de ello se ha visto el pasado fin de semana en Candelario con la Boda Típica. Idea que también se ha propuesto en Madrid en el estanque de la Fresneda de la Casa de Campo.

Un ambicioso proyecto para la explotación de todo el conjunto de El Bosque, para el que se necesitará inversión y ayuda de las instituciones en un primer momento, pero que puede empezar a dar sus frutos a medio plazo, además permitirá conservar un BIC único en España y será presentado a la Consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León.
Comentarios...