Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amdeve, 25 años de lucha por la igualdad
X
ASOCIACIÓN DE MUJERES DEOBRIGA VETONUM

Amdeve, 25 años de lucha por la igualdad

Actualizado 15/08/2016
AMDEVE

BÉJAR | Un colectivo comprometido en proyectos sociales que ponen en valor las capacidades y los derechos de las mujeres, con el fin de conseguir una sociedad más justa

La Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum fue fundada en el año 1990 por un grupo de mujeres que en ese momento tenían muy claro la necesidad que había en Béjar de promover una formación ajustada a la búsqueda de empleo para las bejaranas., una ciudad donde la crisis de la industria textil afectaba de forma importante, particularmente a las mujeres que tradicionalmente habían estado vinculadas a este sector, muchas veces de manera irregular, trabajando en sus casas para poder añadir fondos a la economía familiar.

Este grupo formado por mujeres de muchos ámbitos: profesionales, paradas, pertenecientes a organizaciones sindicales?, decidieron tomar la iniciativa de promover acciones formativas acreditadas por las entidades competentes como la Junta de Castilla y León, que permitieran acceder a trabajos por cuenta ajena con un perfil de auxiliares de enfermería, cuidadoras?, cuyas plazas estaban saliendo en ese momento y había una inexistencia de estudios en estas áreas. Muchas de esas mujeres, formadas en estas acciones, continúan hoy trabajando en esos puestos.

Paralelamente, esta Asociación se planteó el trabajo en la sensibilización en igualdad, llevando a cabo múltiples actividades en torno a días clave como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y participando en otras plataformas de la zona como la 'Plataforma contra la violencia hacia las mujeres', encuentros de mujeres de la zona de Béjar, la Federación de Asociaciones de Mujeres o el grupo de trabajo para la realización del DVD sobre Bejaranas en Alemania.

Asimismo, se ha integrado en proyectos de desarrollo rural con otras entidades de la zona y en cuantas acciones se han ido planteando. El objetivo es mejorar la situación de la población en general y las mujeres en particular.

Esta Asociación ha vivido varias etapas en estos años con el paso de muchas mujeres, y a pesar de los cambios que se han producido, como las ofertas formativas y de empleo de la ciudad y la provincia, la realidad asociativa de las mujeres?. desgraciadamente lo que no ha cambiado es la necesidad de seguir trabajando por la igualdad. Los datos lo dicen claramente, no sólo en nuestro entorno más próximo sino en todo el territorio nacional, permanece de forma obstinada la brecha salarial, los cuidados familiares recaen de forma mayoritaria sobre las mujeres en detrimento del desarrollo profesional, el acceso a empleos de calidad, los espacios en la ciudad siguen siendo más pequeños para las mujeres que para los hombres, se reproducen los roles estereotipados entre nuestra juventud, los espacios de ocio promueven en muchísimas ocasiones una cultura basada en valores desigualitarios que ponen en peligro no sólo la integridad sino la salud de las niñas y jóvenes; y como punta del iceberg, las muertes de mujeres de todas las edades y condiciones debidas al machismo de los últimos años, lejos de desaparecer siguen aumentando.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el 'techo de cristal' o barrera invisible que no permite seguir creciendo en una sociedad igualitaria y más justa, hace ahora tan necesario como antes el compromiso de las asociaciones y entidades que luchan por hacer visibles estas barreras.

El compromiso con lo cercano

Es cierto que las dificultades son muchas, comprometerse con lo próximo, con lo que está a tu lado tiene un coste personal muy alto, sobre todo en lugares pequeños donde todo tiene repercusión. Señalar dónde hay dificultades, dónde hay que mejorar cuando se trata de cuestiones que afectan en el día a día de los círculos más próximos, de tu propia vida personal, requiere un ejercicio continuo de reflexión, de autocrítica y de realizar cambios que obliga a un gran esfuerzo y no deja muchas veces 'hacer amistades'; es más, en una sociedad como la nuestra donde la disidencia no es lo habitual, la falta de comprensión y los desaires son moneda común.

Pero es así, nuestras antepasadas compraron muy cara su libertad que es ahora la nuestra, y se lo debemos con nuestro reconocimiento y nuestro trabajo, que será la herencia que vamos a dejar a nuestras hijas y a nuestros hijos.

Más de 25 años de trabajo

En esta última etapa de Amdeve, con la celebración de nuestro 25 aniversario, hemos intentado dar un paso más contratando junto con otra entidad amiga, Senara Aire, a dos jóvenes bejaranas que con su trabajo y dedicación han demostrado que se pueden hacer muchas cosas y que falta mucho por hacer. A través de Fondos Europeos y la Junta de Castilla y León hemos podido llevar a cabo en los últimos seis meses ocho acciones en centros educativos, entidades de mayores, ONG, grupos de mujeres especialmente vulnerables, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y población en general, llegando a un total de 821 personas.

Nuestra actividad de sensibilización en torno a la violencia contra las mujeres, los derechos de las mujeres, la eliminación de estereotipos de roles, la incorporación de los hombres a los cambios sociales a través de las diferentes acciones que llevamos a cabo durante el año, algunas de ellas bastante consolidadas como la conmemoración del 25 de noviembre o el concurso de postales del día del padre igualitario, son el eje central de nuestros objetivos y responden a una realidad que desde nuestro punto de vista tiene que mejorar bastante.

Es importante señalar el apoyo que durante este tiempo hemos tenido por parte de entidades que nos ha permitido financiar proyectos de envergadura, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca desde el Servicio de Igualdad. También el apoyo de otras entidades y personas que no sólo nos han ayudado para poder llevar a cabo nuestras campañas y recaudar fondos para financiar proyectos, sino que además han supuesto un aliento que ayuda a espantar ese sentimiento de soledad que a veces se produce cuando lo que se pretende cambiar es tan grande que parece que van a fallarnos las fuerzas.

Nuestro agradecimiento a todas estas personas y a todas las entidades que han confiado en nosotras para poder llevar a cabo este trabajo y que facilitan de una forma u otra que podamos construir una sociedad mejor y mucho más justa.

Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum

Comentarios...