Martes, 12 de diciembre de 2017

El 25% de los costes laborales se van en gestionar el correo electrónico

Si cada email lleva una media de tiempo de 90 segundos, con 80 correos electrónicos al día la dedicación será de 2 horas diarias
La gestión de los emails puede suponer un coste extra para las empresas

Nadie pone en duda que las nuevas tecnologías han dado un giro radical a la manera de comunicarnos y de trabajar. El correo electrónico está considerado una herramienta rápida, fácil y accesible de comunicación, pero ¿cuánto tiempo de la jornada laboral puede llevar gestionar el correo electrónico? Dos horas de la jornada laboral, pudiendo suponer el 25% de los costes laborales en las empresas. Así lo constata el estudio sobre eficiencia laboral realizado por el profesor Thomas Jackson para Noysi. En otras palabras, uno de cada euros invertidos se va en el desempeño de esta tarea.

Abrir, leer y cerrar cada email lleva una media de tiempo de 90 segundos, con una media de 80 correos electrónicos al día, esto se traduce en 2 horas dedicadas a gestionar los emails. A esto habría que sumar el tiempo de desconexión y conexión a las tareas que se estaban realizando antes de ponerse a atender el correo.

Un ejemplo gráfico: Para una empresa de una media de 50 empleados, esto podría traducirse en más de 360.000 euros anuales, partiendo de un salario medio por trabajador de 20.000 euros brutos, y un gasto adicional del 45% en infraestructuras, impuestos y demás gastos.  A mayor volumen de la empresa, mayor impacto en las cuentas de la empresa. Un factor a tener en cuenta a la hora de organizar las tareas y de establecer las medidas adecuadas para que el correo no se convierta en una pesadilla.