Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Junta subvenciona con un máximo de 400 euros contratar internet vía satélite

Se puede solicitar la ayuda para gastos de la contratación del servicio de conexión por satélite, cuotas de alta, costes de adquisición de equipos
Subvenciones para el acceso a Internet en el medio rural

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicada la línea de subvenciones para mejorar el servicio universal de acceso a internet de banda ancha por vía satélite en Castilla y León en las llamadas zonas blancas, aquellas zonas del medio rural donde el satélite es la única solución tecnológica posible al no disponer de servicio de las operadoras por no ser rentable económicamente.

La cuantía de la subvención será la totalidad de los gastos de la contratación del servicio de conexión por satélite, cuotas de alta, costes de adquisición de equipos hasta un máximo de 400 euros. Podrán solicitar la ayuda las personas mayores de edad, de nacionalidad española o de alguno de los países de la UE  o del Espacio Económico Europeo o de Suiza que contraten con un proveedor los servicios de acceso a internet de banda ancha vía satélite y que la instalación disponga del correspondiente Boletín de Telecomunicaciones. El servicio deberá permitir la comunicación en ambos sentidos con una velocidad de descarga de datos de seis megas por minuto como mínimo.

Las solicitudes se priorizarán en orden inverso a la cifra de población del municipio en el que se ubique la dirección de la instalación para la que se solicite la ayuda hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, y en caso de empate tendrán preferencia los solicitantes de mayor edad.

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses y los beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y esta ayuda será incompatible con cualquier otra para la misma finalidad.

La conexión por satélite ha experimentado una importante evolución en los últimos años. La oferta comercial de los operadores de satélite en 2010 era de 3 Mbps y, a fecha de hoy, la oferta más habitual alcanza los 22 Mbps. Además existen diferentes tarifas que pueden acomodarse a distintas necesidades, ya que sus precios varían en función del límite de descarga que se contrate, y eso la convierte en una solución que puede encajar en el ámbito doméstico, en el de la empresa y en el de la Administración Local. También, en la actualidad, existen ya opciones comerciales que permiten descargas ilimitadas por la noche.

Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 % de la población dispone de un servicio superior al universal (1MG) y el 82 % un servicio superior a los 10 MG si se combinan todas las tecnologías disponibles. La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 48 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología.