Jueves, 14 de diciembre de 2017

Éxito de la Universidad de Salamanca en la convocatoria ‘Retos-Colaboración 2016’

La Usal obtiene un ratio de éxito superior al nacional en proyectos concedidos frente a los presentados en Programa Estatal de I+D+i

Los proyectos de la Universidad de Salamanca abordan diferentes temáticas

La Universidad de Salamanca ha conseguido 7 proyectos colaborativos Universidad- Empresa en la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, así como contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Los proyectos concedidos se enmarcan dentro de los retos sociales marcados por el Plan Estatal de I+D+I, prevaleciendo las temáticas de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar y Economía y Sociedad Digital. Se trata de proyectos de desarrollo experimental que combinan conocimientos y técnicas de índole científica y empresarial, orientadas a diversos sectores como el sanitario y tecnológico, entre otros, lo que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y posibilitará que esos resultados lleguen al mercado.

Los proyectos en los que participa la Universidad de Salamanca abordan diferentes temáticas como red social y marketing, innovación predictiva, dinamización de la empleabilidad, casas ecológicas, análisis masivo de datos clínicos para diagnóstico de enfermedades, mejora de procesamiento de muestras clínicas o desarrollo de algoritmos de procesado.

A esta convocatoria la avalan los resultados que la preceden, ya que en el año en curso hay en ejecución aproximadamente unos 15 proyectos referentes a las tres últimas convocatorias, lo que supone cerca de 3 millones de euros de inversión pública directa a la Universidad de Salamanca y de inversión privada inducida cercana a los 12 millones de euros. Unas cifras en las que destaca lo destinado a contratación de personal, que asciende a cerca de 2 millones de euros.

Por todo ello, los proyectos concedidos a la Universidad de Salamanca pretenden contribuir a mejorar la balanza tecnológica del país desarrollando productos de alta tecnología y a conseguir repercusión internacional reforzando la capacidad de liderazgo internacional del Sistema español de Ciencia Tecnología e Innovación.

Resultados obtenidos

Los 7 proyectos concedidos suponen una dotación total de más de 5 millones de euros, lo que supondrá un retorno directo a la Universidad de Salamanca de aproximadamente 1,5 millones de euros, y de inversión privada inducida movilizada como consecuencia del proyecto aproximada de 3 millones de euros, solo en convocatoria RETOS 2016.

Cabe destacar la gran inversión pública que se realizará en contratación de personal, ascendiendo a más de un millón de euros lo destinado a esta partida, lo que supondrá una inyección muy importante para la formalización de contratos laborales al amparo de estos proyectos de I + D y la generación de empleo cualificado.

Asimismo, estos proyectos abren una vía muy interesante hacia futuros productos comercializables, promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la contribución a la creación de nuevos productos y servicios.

Ratio de éxito superior al nacional

Los resultados de la Universidad de Salamanca en la convocatoria Retos-Colaboración 2016 implican un ratio de éxito superior al nacional en proyectos concedidos frente a los presentados. De forma global se han presentado a esta convocatoria 757 proyectos, de los cuales se han aprobado 293, resultando un ratio nacional de proyectos concedidos del 39%. Sin embargo, la Universidad de Salamanca ha alcanzado un ratio de éxito del 47%.

Esta convocatoria representa una oportunidad interesante para las empresas y agentes de I+D, para la ejecución de proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado. El interés de la USAL en esta convocatoria se traduce en la presentación de múltiples propuestas en los últimos años, en lo que cabe destacar el gran apoyo recibido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la USAL en la difusión y fomento de la participación, la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), que se encarga de gestionar en su totalidad dicha convocatoria, y el esfuerzo realizado por los investigadores de la Universidad de Salamanca.

Foto: Usal