Viernes, 15 de diciembre de 2017

‘Sílabas de Luz’, un poemario bajo el prisma de los colores de Newton

Antonio Sánchez Zamarreño: “Porque todo invita en el libro a una lectura desde la perspectiva erótica”
Aída Acosta

Como la propia autora indica, “Sílabas de luz, no ha nacido, simplemente ha crecido como una pulsión de lo exacto y lo profundo.” Y es que este poemario tiene una conexión directa con el saber científico y filosófico a través del prisma de colores de Newton, lo acompañan las ilustraciones de Almudena López Martín otorgándole la amplitud del arco iris.

El prólogo va de la mano del poeta Antonio Sánchez Zamarreño que realiza un análisis complejo y exacto, invitándonos a la lectura con estas palabras: “El libro que tienes, lector, en las manos es un orbe, un cosmos, una arquitectura cerrada cuya perfección deslumbra doblemente…” “Porque todo invita en el libro a una lectura desde la perspectiva erótica. En efecto, apenas abierto, puede captarse en él la presencia de una alteridad que será responsable –como lo fue el prisma newtoniano- de la multiplicación de colores, de sensaciones, de quemaduras, de alas, de astros, de prodigios, de cuerpos encendidos y apagados con los que irá encontrándose el lector:

Procuro devolverme la vida

al recordarte,

procuro dormir el mar

y hago un ramo de escalofríos

para lanzar por la ventana.”

La Editorial Dalya ha apostado por este poemario que está disponible tanto a nivel nacional como internacional.

http://www.edalya.com/index.php/distribucion/distribuidores

http://www.edalya.com/index.php/tienda/product/53-silabas-de-luz

 

Biografía Aída Acosta

Aída Acosta (Cáceres, 1976), diplomada en Magisterio por la Universidad de Salamanca y Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla la Mancha (CEPLI).

La propia autora nos dibuja en unos cuantos trazos su perfil biográfico:

«Cáceres, nací allí, coronada por cigüeñas y amamantada por el sol. Me llamaron Aída. Con un mes el frío de Navasfrías (Salamanca) enrojeció mis mejillas. Di mis primeros pasos en una visita a tierras lusitanas. Correteé entre robles, granito, hojarasca y coleccioné estaciones hasta el número 7, entonces me precipité en las palabras y los colores y escribí cuentos ilustrados a mis hermanos. Jugué con las letras y no recuerdo el momento del primer poema, pero sí el camino compartido con tantos poetas en tertulias, recitales... La participación en el primer Festival de Artes de Castilla-León; la creación y coordinación del proyecto “Poetas al tren” (2004) y la coordinación de Grito de Mujer 2016-Ciudad Rodrigo; y alguna exposición de pintura individual y colectiva…»

Los poemas de Aída Acosta se han publicado en revistas literarias como Atril, Papeles del Martes, Álamo, Papeles del Novelty o Plátano Verde (Venezuela), varias colaboraciones para el libro del Carnaval de Ciudad Rodrigo, e incluida en diversas antologías como “Paisajes del infierno” de la Colección Gárgola- Atril (Salamanca, 2001); “La luminosa voz de la poesía” Ed. I.E.S. Fray Luis de León (Salamanca, 2004); “Soledades” de Cristina García-Camino, Amarú Ediciones (Salamanca, 2006); “Vísperas poéticas- Día de las Letras Salmantinas 2009” Fundación Salamanca Ciudad de Cultura; “Antología 50 Poetas Contemporáneos de Castilla y León” de la Ed. Hontanar (2011); “Um Extenso Continente- Antología de homenagem a António Salvado”, RVJ Editores (Castelo Branco- Portugal); Antología “Conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús” de El Cielo de Salamanca (2015); “V Encuentro de escritores por Ciudad Juárez” Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2015. A esto hay que sumar publicaciones digitales como  en Red mundial de Escritores (REMES), Poemario en Ciudad de Mujeres, Las Afinidades Electivas, Guía de Poetas de Salamanca, Revista Atril, Revista Fracturas de Chile, La Aldea Global, Azul de Mar, Poesía Castellana.es  o Antología Poesía Universal: Más de 6000 poetas de 167 países. También  con un poema sobre el Genocidio Armenio (Centenario 24 Abril 2015) ha llegado hasta las revistas: “Nor Khosq” (Alemania), “Nashasreda” (Rusia) y “Orer” (República Checa) y se ha publicado en Cien años del Genocidio Armenio: un siglo de silencio (E-ditarx, 2016).

No ha sido muy partidaria de premios aunque fue accésit del “I Concurso Literario” de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca en 1998, y logró el 1º Premio en el “II Concurso Literario” en el año 1999.

Ha publicado el poemario Sílabas de luz (Ed. Dalya, 2016), y son inéditos los poemarios  Sudor de un paisaje, Amor sin levadura y Sólo Viento, por éste último recibió la Beca de Creación Literaria de Extremadura en 2010. También es autora del blog Lluvia de Libélulas donde comparte sus poemas.