Domingo, 17 de diciembre de 2017

Recomendaciones médicas para evitar lesiones de espalda

La práctica de algunos deportes o cargar con pesos pueden dañarnos la columna

La edad, la existencia de lesiones previas y nuestra predisposición habitual, bien sea dinámica o sedentaria, condicionan nuestras actividades

Por fin llegaron las deseadas vacaciones y con ellas el momento de los desplazamientos, las excursiones y las actividades al aire libre para disfrutar del deporte y de nuestras aficiones. Para este incremento de actividad contamos con las mismas armas que durante el resto del año; en este caso, con nuestra columna vertebral, que va a ser exigida por una serie de esfuerzos mecánicos que deberán ser acometidos con las precauciones necesarias para no someterla a un estrés excesivo que pueda derivar en una lesión.

«Hay algunas circunstancias que van a condicionar nuestra actividad, como son la edad, la existencia de lesiones previas, nuestra predisposición habitual, bien sea dinámica o sedentaria, y otras como la necesidad de trasportar objetos pesados, etc.», comenta el doctor Javier García Romero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José, quien ofrece unos consejos prácticos para afrontar este periodo vacacional con salud, minimizando el riesgo de lesiones.

En ausencia de patologías previas que requieran una actividad limitada indicada por el especialista, el doctor García Romero recomienda seguir las siguientes pautas:

  • -Descanso nocturno de unas 7 horas.
  • -Normalmente es más higiénica una cama firme, con almohada no excesivamente alta, para mantener una correcta extensión de la columna.
  • -Hacer unos minutos de ejercicios de estiramiento por la mañana, tanto para la columna cervical como lumbar (flexión/extensión, rotaciones, extensiones laterales...).
  • -No portar mochilas con un peso superior a 4-5 kg.
  • -Igualmente se desaconseja transportar bolsas pesadas para evitar la sobrecarga en el hombro, la cintura escapular y la región cervical.
  • -No cargar pesos sin flexionar las rodillas.
  • -Prácticas deportivas recomendables

Actividades acuáticas

En caso de practicar actividades deportivas es necesario calentar previamente unos minutos y así evitar las lesiones 'del deportista de fin de semana', como son el estiramiento, las distensiones y las roturas fibrilares musculares, así como las sobrecargas y las distensiones de tendones y ligamentos.

«Aprovecho la ocasión para recomendar las actividades acuáticas en esta época del año, por su idoneidad para el cuidado y el bienestar de nuestra espalda, bien en el mar o en la piscina, como en los establecimientos tan de moda con spa, hidroterapia, etc., en los que sedaremos no solo nuestro cuerpo sino que reduciremos el estrés que tanto afecta a nuestro bienestar», abunda el especialista del Hospital Quirónsalud San Jose.

En cualquier caso, insiste el doctor García Romero, «no hay que dudar en consultar con el especialista y no cronificar una disfunción que, siendo de carácter leve, pudiera derivar en una lesión de consideración por desidia o desconocimiento».

Fuente El Norte de Castilla