Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta de una vivienda se prolonga durante 15 meses en Salamanca
X
informe de Tinsa

La venta de una vivienda se prolonga durante 15 meses en Salamanca

Actualizado 21/07/2016
El Norte de Castilla

El plazo medio asciende a trece meses en Castilla y León, pero existe una gran disparidad entre las distintas provincias

Una forma de pulsar el tono del mercado inmobililiario, al margen de los datos sobre la evoución de las ventas y los precios, consiste en comprobar cuánto tiempo se tarda hoy en vender una vivienda. Precisamente, la sociedad de tasación Tinsa acaba de concluir un informe en este sentido, elaborado después de cruzar el volumen de la oferta y la demanda de vivienda en todas las provincias. Su conclusión es que en el segundo trimestre de este año se tarda un promedio de trece meses en vender una casa en Castilla y León, lo que supone un ligero descenso de una semana respecto a los primeros tres meses del año, pero 75 días más que la media nacional, donde el plazo en el periodo de abril a junio se situó en 10,5 meses.

De 7,9 a 17 meses

El informe de Tinsa muestra, no obstante, una gran disparidad de plazos entre las distintas provincias. Así, mientras en Soria apenas se tardan 7,9 meses en vender una vivienda, ese tiempo de espera para cerrar la operación alcanza 15,5 meses en Segovia o 17 meses en Ávila, más del doble que en Soria. En general, todas las provincias de Castilla y León superan ampliamente la media nacional, salvo las de Soria, con esos 7,9 meses, y León, cuyo plazo para hallar comprador se sitúa en 10,4 meses.

Respecto al resto de las provincias de la comunidad, desde que el propietario de una vivienda la pone en venta hasta que logra hallar un comprador y concluir la operación transcurren 12,2 meses en Burgos 12,4 en Vallladolid, 12,5 en Palencia, 12,6 en Zamora y 15 meses en Salamanca.

En el conjunto del país, el estudio también manifiesta esta disparidad del tiempo de espera, según los territorios y cómo, mientras en algunos están estancados, en otros muestran una clara tendencia hacia abajo o hacia arriba. En el segundo trimestre de este año, el tiempo medio de venta de una vivienda se situó en 10,5 meses de promedio en España, ligeramente por debajo de los 10,6 meses de un año antes, y prácticamente igual que en el trimestre anterior.

Cantabria con el plazo más amplio

Las provincias donde más tiempo se tardaría en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 3,3 y 5,5 meses, respectivamente, destaca por su liquidez la provincia de Madrid, que, con un plazo de 6,7 meses, ha superado a Las Palmas, donde el tiempo medio de venta se sitúa en torno a 7,1 meses. En ambos casos casi tres veces menos que en Cantabria.

En las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, el plazo de venta no alcanza el medio año y supone 5,2 y 5,3 meses, respectivamente. En Sevilla, se tarda en torno a nueve meses y medio en encontrar comprador, por encima de los 6,8 meses de la ciudad de Zaragoza, y a distancia de Valencia capital, que supera ampliamente el año, con 13,5 meses de promedio.

Por comunidades autónomas, las dos provincias de Extremadura se encuentran por debajo del tiempo medio nacional y todas las andaluzas, salvo Almería. Por el contrario, en todas las de Castilla-La Mancha, los propietarios de las viviendas tardan más de los 10,5 meses de promedio de España.

Esfuerzo financiero

De acuerdo con los cálculos realizados por Tinsa, que relacionan el nivel de ingresos familiares brutos con el coste de afrontar el primer año de hipoteca, el esfuerzo financiero medio en España siguió reduciéndose en el primer trimestre del año (último dato disponible) hasta el 20,8%, desde el 33% de 2007 y el 21,2% del año 2015. Barcelona destaca entre las cinco mayores capitales con la mayor tasa de esfuerzo financiero, el 22,3% de los ingresos familiares brutos. También Madrid supera la media nacional, con una tasa de esfuerzo del 20,9%. La zona donde proporcionalmente es más costoso adquirir una vivienda en España es en Moncloa-Aravaca, en Madrid, con el 39,8% de los ingresos. Le sigue en esfuerzo financiero Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona (38,9%).

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...