Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cerro de San Vicente se amplía con dos miradores y una exposición
X
Centro de Interpretación para conocer la historia de los primeros pobladores de la ciudad

El Cerro de San Vicente se amplía con dos miradores y una exposición

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Con un presupuesto que supera los 130.000 euros, se ha montado una muestra en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento y se mejoran las vistas del Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han finalizado dos nuevas intervenciones coordinadas y complementarias para ampliar los espacios visitables del Cerro de San Vicente. Así los han informado hoy el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz y el concejal de Patrimonio, Carlos García, quienes han visitado estas actuaciones en el Parque Arqueológico, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.

Por un lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado nuevas obras que dan continuidad a las ya efectuadas anteriormente para permitir la apertura del Cerro de San Vicente. En concreto, se han creado dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, que se unen al existente sobre el Paseo de San Vicente. Ha ampliado, además, los caminos de zahorra y ha efectuado parte del cerramiento de la zona superior mediante una barandilla sobre el pretil de la muralla, así como la recuperación en la Vaguada de la Palma de los muros existentes junto a la calle de la Palma. Estas intervenciones arqueológicas han sido posibles gracias a un presupuesto de 96.701,66 euros.

Por otra parte, la Junta ha instalado la exposición 'Cerro de San Vicente' en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento y que actualmente está cerrado a la visita. Esta muestra, que permitirá la apertura por primera vez de este inmueble, girará en torno a cuatro ejes: información sobre las intervenciones en materia de urbanismo, investigación y rehabilitación llevadas a cabo en este ámbito urbano; el convento de San Vicente: fundación, transformación y destrucción; la Calzada de la Plata en Salamanca: su contexto histórico y arqueológico. Los restos conservados en el municipio; e introducción general a la ciudad histórica desaparecida a través de una presentación gráfica sobre copia del grabado de Anton van Wyngaerde.

Esta intervención de la Junta supone una inversión de más de 40.000 euros y se ha venido desarrollando en los últimos meses dentro del programa europeo VIA COMPAT, financiado con fondos transfronterizos y en colaboración con el Gobierno de Portugal.

Todo ello se enmarca en el plan integral que el Consistorio está elaborando para la recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico, que incluirá próximas actuaciones tanto en el exterior como en el interior de los edificios y en los accesos.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...