Martes, 12 de diciembre de 2017

Asaja, Coag y UPA sellan un acuerdo para defender los intereses del campo en las mesas Interprofesionales

Con esta iniciativa se busca clarificar los objetivos y funciones de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) para garantizar un trabajo eficaz que redunde en beneficio de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de las tres OPAs

Las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Coag y UPA han firmado esta mañana un acuerdo sobre el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) que persigue fortalecer la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos en el seno de las mismas.

Con el fin de mantener una estrategia común y coherente de las tres organizaciones agrarias representativas, se han concretado una serie de propuestas para preservar los objetivos y funciones de las OIAs. El objetivo: garantizar la defensa de los intereses generales de cada sector, evitando que las Interprofesionales se conviertan en un instrumento de defensa de intereses particulares. En ese sentido, las organizaciones firmantes subrayan que las OIA no pueden considerarse órganos de interlocución por parte de las Administraciones u otras instituciones o entidades, ni aceptar representar este papel. Las OIAs tienen sus propias finalidades y no deben suplantar las funciones y objetivos propios de las organizaciones que las componen, sobre todo en cuanto a representatividad. La Administración debe evitar esta confusión y establecer unos criterios claros de interlocución.

El gran valor de las OIA es que diferentes asociaciones de los eslabones de la cadena alimentaria, a pesar de tener intereses diversos y muchas veces contrapuestos, buscan coordinarse y colaborar en objetivos sectoriales comunes esencialmente de carácter económico. En este sentido, la labor habitual de las OIA debe inscribirse en actuaciones de carácter económico y de interés común de todos los eslabones de la cadena. Por este motivo, aclarar los objetivos y funciones de las OIA resulta necesario e imprescindible para un trabajo eficaz.

En el texto del acuerdo, Asaja, Coag y UPA hacen referencia a una serie de actuaciones conjuntas que aportan valor al sector implicado y benefician al conglomerado de la cadena agroalimentaria y que, por tanto, deben ser el eje de funcionamiento de estas entidades: estudios para mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados (estadísticas y datos de campaña), métodos e instrumentos para la mejora de la calidad, promoción e información a los consumidores. Asimismo, se mencionan instrumentos para lograr la estabilidad sectorial, tales como contratos tipo agroalimentarios, estudios de cadena, estudios de índices de precios y costes objetivos, transparentes, verificables y no manipulables, estudios para racionalizar, mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores y adopción de medidas de regulación de la oferta.

Asaja, Coag y UPA piden que las OIA adecuen su estructura y funcionamiento a las finalidades que le son propias y a lograr la mayor eficiencia y efectividad en las acciones que emprendan, evitando duplicidad de funciones y actuaciones con las de sus organizaciones miembro.

A través de la firma del presente Acuerdo, se crea además un Comité de Pilotaje, compuesto por un representante de cada una de las OPAs firmantes (Asaja, Coag y UPA), que se reunirá cada vez que sea necesario abordar problemas o decisiones de carácter político, con el fin de mantener una estrategia común y coherente de las organizaciones en relación al funcionamiento de las OIA. Este Comité se convocará a petición de cualquiera de las organizaciones firmantes y con una frecuencia mínima de dos veces por año.

Los términos del acuerdo se presentarán a los máximos responsables en materia agraria del futuro nuevo gobierno.