Sábado, 16 de diciembre de 2017

Casi 200 deportistas participan en el Campeonato de España de Tiro con Arco en Salamanca este fin de semana

La prueba nacional, para arqueros cadetes y menores de 14 años, se celebra entre el sábado y el domingo
Presentación del Campeonato de España de Tiro con Arco. Foto: Alberto Martín

Las pistas de atletismo del Helmántico será este fin de semana, sábado 16 y domingo 17, escenario del Campeonato de España de Tiro con Arco para cadetes y menores de 14 años. La prueba contará con cerca de 200 arqueros de ambas categorías -30 de Castilla y León, 18 de Salamanca-y otras 70 personas entre jueces, técnicos y está organizada por la Federación Española de Tiro, en colaboración con  la Federación de Castilla y León y el Club La Flecha de Salamanca, colaborando el Ayuntamiento, la Delegación Salmantina de Tiro con arco y el Mando de Ingenieros.

El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado durante la presentación el apoyo a este evento deportivo por parte del Ayuntamiento y José Vázquex, presidente del Club La Flecha, ha agradecido las facilidades dadas por el Consistorio para organizar esta cita de los arqueros, la prueba más importante a nivel nacional en estas categorías.

Vázquez ha destacado la presencia en las pistas, durante el fin de semana, de deportistas de primer nivel como Miguel Alvariño, campeón de la copa del Mundo este año y arquero que representará a España en las próximas olimpiadas de Río;  Elías Cuesta e Iria Grandal, los dos representantes españoles en las olimpiadas de Londres 2012, así como Daniel Morillo, representante español en Pekín 2008.

Sobre las posibilidades de los salmantinon en esta cita nacional, Vázquez ha asegurado que tienen posibiliades tanto el cadete Carlos Iglesias, que irá al Campeonato de Europa, como Álvaro Fernández, tercero en la Liga Nacional. El tiro con arco, un deporte minoritario que cuenta cada día con más adeptos, tiene unas 10.000 licencias  en España, ha recordado el presidente de La Flecha.

Durante el campeonato se realizará una prueba individual de la que los vencedores se proclamarán campeones de España en su categoría. Con los puntos obtenidos en la misma se realizará una clasificación por comunidades autónomas, donde los tres mejores arqueros de cada región sumarán sus puntos y se proclamarán campeones de España por equipos de Comunidades. La clasificación obtenida otorgará a cada arquero unos puntos de bonificación para la clasificación de la liga nacional que se ha venido celebrando esta temporada, y se realizará el ranking total para proclamar vencedores de la liga nacional.

Los organizadores del campeonato han detallado que los mejores arquero y arquera de cada categoría y Comunidad formarán los equipos que disputarán la final de la liga nacional de Comunidades. En  la categoría cadete, los arqueros que forman el equipo nacional se desplazarán una vez finalizada la prueba a Rumanía al campeonato de Europa cadete y junior, siendo esta su última prueba preparatoria antes del Europeo absoluto.

El campeonato podrá seguirse por el canal de youtube de la Federación y en RTVE a la carta.

Foto: Alberto Martín