Viernes, 15 de diciembre de 2017

Concierto de los clarinetistas Piero Vicenti y Lara Díaz en el Convento de San Esteban

Cita que forma parte del programa cultural y turístico Salamanca Plazas y Patios
La clarinetista Lara Díaz

La música se traslada, este sábado, al Claustro de Reyes del Convento de San Esteban. Los clarinetistas Piero Vicenti y Lara Díaz ofrecerán un concierto, a las ocho y media de la tarde, incluido dentro del programa cultural y turístico Salamanca Plazas y Patios.

El programa de este concierto incluye piezas de compositores italianos como Alessandro Marcello, Valentino Bucchi, Albert Guinovart, Michele Mangani o Nunzio Ortolano, entre otros. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Piero Vicenti estudió en la escuela italiana de Ciro Scarponi. Se ha presentado en público desde muy joven con repertorios muy exigentes y un gran número de obras de estreno, muchas dedicadas a él mismo.

Ha actuado como solista y como músico de cámara en los más importantes teatros y festivales de Europa, EE.UU., América del Sur y Asia, con el apoyo entusiasta de público y crítica. Hay que destacar sus colaboraciones con compositores de renombre como: L.Berio, S.Bussotti, F.Donatoni, J.Francaix, G.Petrassi, S.Sciarrino, que le sitúan entre los intérpretes más refinados del repertorio contemporáneo de música, también en a nivel internacional.
Ha colaborado como solista con numerosas orquestas, en Italia, Europa y América del Sur. Ha realizado grabaciones de radio y televisión y es miembro de jurados en concursos Nacionales e Internacionales.

Da clases magistrales en Italia, Europa, EE.UU., América del Sur, Asia y es profesor en el Conservatorio Nacional de Música "B. Maderna" de Cesena (Italia). Presidente de la Academia Italiana del Clarinetto, fue director artístico de la ClarineFest2013 (40 ° edición) en Asís (Italia) y será director artístico del 6 ° Festival Europeo de Clarinete 2016 en Camerino (Italia).

Lara Díez Pérez es profesora Superior de Clarinete del Conservatorio Superior de Salamanca. Ha realizado estudios de Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Lara ha actuado en importantes festivales (Austria, Hungría, Suiza, Bélgica, Portugal, Alemania, Corea, Canadá, Italia, Brasil…) de forma individual y con el Trío Contrastes, con el que desarrolla una importante labor de difusión de la música contemporánea, estrenando varias obras compuestas especialmente para el grupo y para ella.

Recientemente ha sido seleccionada para participar en el 5th European Clarinet Festival, en Gante (Bélgica), en el European Bass Clarinet Ensemble, en el Festivel internacional “Il mondo d’ il clarinetto (Italia), y en el 2º Symposium for Clarinetists – UNESP 2015 en Sao Paulo, Brasil, como solista y miembro del jurado internacional del concurso “Professor Rafael Caro Galhardo”. También es clarinete solista y profesora de viento-madera de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” desde 1997, con la que ha actuado como solista en numerosas ocasiones. Colabora asiduamente con otras orquestas, también como solista.
También se dedica a la docencia en diferentes Conservatorios Profesionales de Música y en el Centro Profesional de Música “Antonio Machado” de Salamanca desde 1997. Imparte y dirige desde 2003 los cursos de clarinete “Antonio Romero”.