Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Terradillos califica de aprobado su primer año en el gobierno
X
Primeros 365 días

El Ayuntamiento de Terradillos califica de aprobado su primer año en el gobierno

Actualizado 14/07/2016
Pedro Zaballos

El Consistorio Municipal de la localidad salmantina realiza balance de su primer año en el gobierno y comienza a pensar en objetivos a cumplir durante sus próximos tres años de legislatura

La deuda del ayuntamiento baja de modo notable. El adelanto sobre tributos de 518.000 euros ha permitido pagar la práctica totalidad de la deuda a proveedores, siendo el único municipio salmantino en conseguir este adelanto, pasando de deudas al 8% de interés al 1%.

Fuera del adelanto, es decir, por capacidad propia, se ha conseguido una reducción de más de 200.000 euros en deuda, que se suma a otros 100.000 pagados en concepto de retenciones en ingresos tributarios. En total, una reducción de la deuda de más de 300.000 euros.

Los salarios se están pagando al día, las pagas extras también. No en vano, en el mes de junio se ha pagado por primera vez en 6 años la paga extra de una vez.

Además se ha llegado a un convenio en materia de luz que permitirá subsanar los cortes en abastecimiento eléctrico a los edificios municipales en menos de 2 meses, añadiendo un ahorro a corto plazo de 87.000 euros, más otros 14.000 anuales. La deuda de 230.000 euros con Iberdrola es ahora historia, ya que se ha pagado su totalidad, ahorrando otros 20.000 en concepto de intereses que no se pagarán tras negociarlo con la distribuidora.

En el tema del agua, se ha solucionado después de 30 años, y gracias también al papel de los demás partidos y técnicos, el abastecimiento al casco antiguo y se trabaja sobre una importante opción que acabaría con el problema para El Encinar y Los Cisnes, para lo cual se requiere de la intervención de la Junta de Castilla y León.

De la misma manera, se ha creado por primera vez un fondo de ayudas sociales, que en esta ocasión se destinará a becas educativas para las primeras etapas de aprendizaje (guardería e infantil) y cuya vocación es extenderse en los próximos años. Además se recuperan ayudas al asociacionismo congeladas desde 2012 y se les ha pagado los casi 20.000 euros adeudados también desde aquel año.

Se han doblado y mejorado las actividades culturales, con más y mejores contenidos. Además de mejorar la calidad de las fiestas, todo ello con una alteración insignificante del presupuesto.

También admiten errores

El Ayuntamiento de Terradillos también admite errores y fallos durante su primer año de legislatura, sobretodo en elementos de mantenimiento y zonas verdes. Ha influido mucho para ello la retirada de una subvención por parte de la junta de 80.000 euros, ayuda que el año pasado permitió contratar a 14 trabajadores eventuales, así como la existencia de bajas de larga duración que han mermado la plantilla.

De momento, sin hacer alardes y reconociendo que también se han equivocado, desde el equipo de gobierno del municipio salmantino consideran que sus primeros 365 días gobernando merecen, cuanto menos, el calificativo de aprobado. A partir de aquí, buscarán mantener los logros y realizar más políticas de juventud y la generación de un fondo de empleo que cree una bolsa de trabajo entre sus empadronados, entre otras muchas cosas.

Reforzar el poder de las comisiones salidas de la asamblea popular y terminar la revisión de las cuentas por la empresa auditora dando público testimonio de todo lo que en ella se encuentre, son también objetivos a corto plazo que el equipo de gobierno con Alejandro Álvarez a la cabeza buscarán cumplir.
Comentarios...