Lunes, 11 de diciembre de 2017

El precio de la vivienda registra su mayor subida desde el inicio de la crisis

Durante el primer trimestre del año aumentó un 6,3 en tasa interanual
El precio de la vivienda, al alza

El precio de la vivienda se incrementó durante el primer trimestre del año un 6,3 en tasa interanual, su mayor subida desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Hay que remontarse al periodo entre enero y marzo de 2007 para encontrar un aumento tan importante (un 13,1% en ese periodo de 2007). Aquel período supuso todo un punto de inflexión, que marcó un descenso vertiginoso en los precios de las casas, con una bajada del 7,6% en 2009 y su mayor caída, del 16,1%, ya en 2012. Así, tal y como recoge El Norte de Castilla, evolucionó hasta que en 2014 volvió a registrar los primeros incrementos postcrisis, aunque de forma muy moderada.

En esa media docena de años de bajadas, la vivienda se abarató de media un 41%. Una vez descontadas las subidas progresivas de los dos últimos, la pérdida de valor acumulada desde la burbuja aún superaría el 30% en muchos casos.

Los últimos datos publicados por Eurostat lo confirman, al igual que la tendencia en la Eurozona haya sido mucho más moderada tanto en los descensos como en las subidas de precios. Su mayor caída durante la crisis fue del 3,6% en 2009 y, por contra, su mayor incremento ha sido del 3% en el primer trimestre de este año, el más alto desde principios de 2008 y cuatro décimas más que el dato con que cerró 2015.

En el conjunto de la UE, el aumento fue un punto mayor (4%), aunque inferior en todo caso al de España. Por países, las mayores subidas interanuales de enero a marzo las registraron Hungría (15,2%), Austria (13,4%) y Suecia (12,5%). En el extremo contrario, bajaron los precios en Italia y Chipre (-1,2%).

EL NORTE DE CASTILLA