Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza con éxito el proyecto de implantación de la receta electrónica en la provincia
X
NUEVO SISTEMA

Finaliza con éxito el proyecto de implantación de la receta electrónica en la provincia

Actualizado 14/07/2016
Redacción

Comenzó el 18 de noviembre de 2015 en Cantalapiedra y ha finalizado hoy con la incorporación del Centro de Salud de Garrido Sur

Desde que se inició la implantación de este nuevo sistema en Salamanca, se han ido incorporando poco a poco los 36 centros de salud que existen en la provincia. Con la implantación de la receta electrónica en el Centro de Salud de Garrido Sur hoy, se completa con éxito en el área de Salamanca, esta ambiciosa apuesta de Sacyl.

Este proyecto, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, en colaboración con las oficinas de farmacia y el Colegio de Farmacéuticos, supone múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

En este sentido, con la receta electrónica se mejora y simplifica el acceso a la prestación farmacéutica, ya que el paciente podrá recoger directamente en la farmacia su medicación cada vez que finalice el envase sin necesidad de acudir antes al centro de salud, lo que tiene especial relevancia en pacientes crónicos. Bastará con presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria para que les entreguen su medicación.

Del mismo modo, se mejora la información que recibe el paciente respecto a sus tratamientos mediante la entrega y utilización de la denominada Hoja de Tratamiento, que incluye toda la información actualizada sobre su tratamiento, con su pauta posológica, la duración y aquellas otras recomendaciones de uso que el doctor considere oportunas.

Además, RECYL permite disminuir la presión asistencial al reducir la carga de trabajo burocrático lo que contribuye a la mejora de la calidad asistencial en Atención Primaria, permitiendo al facultativo dedicar más tiempo a la actividad propiamente clínica.

La receta electrónica también contribuye a mejorar la coordinación entre los agentes de Salud, ya que se establecen canales de comunicación entre el médico y el farmacéutico mediante mensajería dentro del sistema, y permite optimizar el proceso de dispensación de recetas, facilitando la Atención Farmacéutica.

El procedimiento establecido para iniciar la incorporación de usuarios al sistema de receta electrónica es el siguiente: el paciente acude a la consulta de su médico con la tarjeta sanitaria, éste accede a su historia clínica, realiza el diagnóstico y establece el tratamiento que queda registrado en el Sistema de Receta Electrónica. El médico emite la Hoja de Tratamiento que entrega al paciente. Posteriormente, el paciente acude a la oficina de farmacia con su tarjeta sanitaria, el farmacéutico la pasa por el lector y accede al tratamiento, procediendo a dispensar los medicamentos prescritos para un período mínimo de 28 días.

Por último, cabe recordar que la Junta de Castilla y León tiene habilitado dentro del Portal de Salud un enlace con información al ciudadano sobre la receta electrónica.

Comentarios...