Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libros de Las Casas del Conde, Monleras y Villar de Ciervo se incorporan al catálogo de...
X
editados 400 ejemplares de cada libro

Libros de Las Casas del Conde, Monleras y Villar de Ciervo se incorporan al catálogo de...

Actualizado 13/07/2016
Rosa Fernández

Presentados 'Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras', de Benito Gallego; 'Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria', de José Luis Puerto e 'Historias de Villar de Ciervo', de Aurelio Martín 'Yeyo'

'Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras', de Benito Gallego Faustino; 'Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria', de José Luis Puerto e 'Historias de Villar de Ciervo', de Aurelio Martín García 'Yeyo' son las tres nuevas obras editadas por la Diputación presentadas hoy que se suman a las más de 40 monografías locales.

Editados 400 ejemplares de cada libro y a la venta a 10 euros, el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha destacado la importancia "sentimental" que para la divulgación de la provincia suponen estas obras.

En un acto en el que han participado dos de los autores -José Luis Puerto y Aurelio Martín- así como la alcaldesa de Las Casas, Adelia López; Ángel Delgado, alcalde de Monleras y yerno de Benito Gallego, ausente de la presentación y María Plaza, concejala de Villar de Ciervo, todos ellos han destacado la relevancia que para sus municipios tienen estas obras ahora publicadas.

'Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria', de José Luis Puerto

El escritor serrano ha calificado su trabajo como una labor de campo y archivo con el fin de tomar el pulso a la vida popular. En su obra sobre Las Casas se centra en las tradiciones orales, las celebraciones de cada estación, la cultura laboral, los ritos o los oficios de la localidad. "Prima lo antropológico", ha afirmado Puerto.

'Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras', de Benito Gallego Faustino

Esta obra, prologada por José Antonio Pascual, es la ilusión de todo un pueblo por recuperar estos elementos tan tradicionales de Monleras, los molinos. Así lo ha explicado su alcalde, Ángel Delgado, que ha hecho referencia a la tradición molinera de este pueblo. En este sentido, ha recordado que se han catalogado más de 20 molinos, que en su día contaron con una importante actividad en la comarca y la reconstrucción de un molino de regolfo. "Gracias a la ilusión de los vecinos".

'Historias de Villar de Ciervo', de Aurelio Martín 'Yeyo'

"Mantener vivos nuestros pueblos" y recordar su pasado es uno de los objetivos de esta obra que realiza un amplio recorrido por la vida de esta localidad. Relatos históricos, descriptivos o anécdotas aproximan al lector a lo que fue y será Villar de Ciervo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...