Martes, 12 de diciembre de 2017

Obama: “España necesita un gobierno estable y que funcione”

Felicita a Rajoy "por el progreso económico de los últimos años", destacando que "los cambios están empezando a dar fruto"; también tuvo un breve encuentro por separado con Sánchez, Iglesias y Rivera

Encuentro de Obama con Rajoy

El presidente estadounidense ha exprimido al máximo su visita relámpago de apenas 24 horas. El mandatario se ha entrevistado primero con Felipe VI en el Palacio Real. Ambos jefes de Estado han demostrado una vez más la química que existe entre ambos. Ante el Rey, Obama ha recordado su anterior visita a España. Entonces, ha evocado, era un universitario que recorrió las calles de Barcelona y Madrid. "La primera vez que visité el país fue con una mochila al hombro y no con un Air Force One como he venido en esta ocasión", ha bromeado.

Obama ha agradecido al pueblo español la "amable" recepción que han tenido en un país que ha considerado "socio, amigo y aliado". "Ojalá pudiera quedarme más tiempo en España, pero ha sido una semana complicada en EE UU. Para mí es importante estar aquí para demostrar la amistad que existe entre los dos países", explicaba el mandatario, para destacar no solo los nexos "comerciales y estudiantiles" sino valores como "la libertad y el estado de derecho" que comparten ambos países.

Obama también ha agradecido a la reina Letizia los "buenos ratos" que su mujer Michelle Obama y sus hijas pasaron en Madrid hace solo unos días y ha expresado su deseo de realizar una visita "más larga" a España cuando ya no sea presidente.

Con Rajoy en la Moncloa

La parte política de la visita ha venido con su visita a la Moncloa. Mariano Rajoy ha trasladado a Obama su intención de realizar "todos los esfuerzos necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible". En este sentido, Obama ha destacado la importancia de que España cuente con un gobierno "estable y que funcione bien", aunque ha aclarado el nexo entre ambos países no depende del partido que ocupe el poder. "Tengo mucha confianza en que fuere cual fuere el gobierno, vamos a poder trabajar de manera eficiente en una serie de asuntos", ha señalado. Asimismo, Obama ha alabado las reformas económicas aplicadas en España, señalando que "ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto".

Para Rajoy la esperada visita del presidente de Estados Unidos no sólo supone una victoria diplomática, sino que además las loas a su política económica suponen un importante reconocimiento en un momento en el que trata de articular una mayoría en el Congreso para renovar su mandato.

Tras el encuentro, Rajoy ha obsequiado a Obama con un jamón -con su correspondiente jamonero y cuchillo-, mientras que el presidente norteamericano ha regalado a Rajoy una caja de cristal con el escudo de Estados Unidos y grabada en su interior con la firma de Obama.

Sánchez, Iglesias y Rivera

Desde la Moncloa, Obama se ha dirigido a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde ha mantenido un breve encuentro por separado con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres líderes esperaron durante una hora juntos y luego estuvieron cinco minutos con Obama.

Tras su reunión, el líder del PSOE ha explicado que su conversación ha versado sobre baloncesto, una afición compartida, así como del impacto en Europa del 'Brexit' o la actualidad política española.

Greenpeace recibe a Obama con una pancarta contra el TTIP

Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta de 60 metros cuadrados en el conocido edificio Metrópolis en la Gran Vía de Madrid con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP", dirigido al presidente norteamericano Barack Obama, de visita en la capital española.

En el día previo al comienzo de la 14 ronda negociadora del TTIP, en la que se volverán a reunir las delegaciones negociadoras de la UE y EE UU, Greenpeace lanza un mensaje al líder estadounidense para que detenga las negociaciones.

“Debemos y podemos parar el TTIP. Y debemos hacerlo porque estas negociaciones están hablando de cosas muy serias, que condicionan nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Están negociando con nuestra capacidad de decidir, de legislar, de nuestro modo de vida, de la protección del medio ambiente o de nuestros derechos laborales” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

Fuente El Norte de Castilla

  • Recepción oficial del Rey al presidente Obama
  • Saludo entre el presidente Obama y el Rey de España