Sábado, 16 de diciembre de 2017

“Un pintor en verano hace lo mismo que en el resto de las estaciones, pintar y pintar”

Castellano de tierra y mediterráneo de luz, Portilla trabaja como siguiendo el mandato divino  de ganarse el pan y dignificar ese trabajo que nos emociona con cada pincelada, con cada matiz, con cada textura, con cada color... 
El pintor Jose Portilla

Decir Jose Portilla, es decir pintura con mayúsculas, es decir artista, es decir hombre entregado en cuerpo y alma a este oficio que le ocupó desde pequeño, siempre el lápiz y los colores, mientras sus compañeros jugaban...Castellano de tierra y mediterráneo de luz, Portilla trabaja y trabaja y trabaja, como siguiendo el mandato divino  de ganarse el pan y dignificar ese trabajo que nos emociona con cada pincelada, con cada matiz, con cada textura, con cada color... Jose Portilla, PINTOR.

.- Qué hace un pintor en verano, se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra

Un pintor en verano, hace igual que en el resto de las estaciones del año. Pintar, pintar y pintar.

La luz es imprescindible a la hora de pintar. La luz, tanto en la tierra como en el agua, dibuja las cosas con tonalidades  que infunden emociones, alegría o tristeza.

El sol que todo lo inunda, nos hace sentir emociones diferentes a las del resto del año.

.- Es una buena época para pintar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo

Todas las épocas son buenas para pintar, y también todas son propicias, para captar ideas y hacer apuntes que posteriormente llevare a algún cuadro

.- ¿Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos de pintar? Y si tuviera que elegir una estación cuál sería

Las estaciones pueden influir en la pintura, exactamente igual que al resto de los humanos, para otras actividades.

Si tuviese que elegir una estación, elegiría el otoño.

.- A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se hizo pintor, qué o quién influyó para ello

Yo no me hice pintor, nací con la vocación de ser pintor. Desde muy pequeño, siempre tenía en mis manos, un lapicero, o unos botes de color.

Cuando mis amigos y compañeros del colegio estaban jugando, yo aprovechaba esos momentos, para hacer apuntes de sus juegos.

Así, hice, cientos y cientos de dibujos.

Influir sobre mí, influyeron muchas obras de artistas, de las cuales yo aprendí también muchas cosas.

Y a nivel personal, el que más me orientó, e influyó sobre mí,  fue Zacarías González.

.- Y si le pregunto por sus maestros

Mis maestros, han sido principalmente la naturaleza. Aunque también he aprendido de autores tanto clásicos como contemporáneos. Aunque ya digo, que mis principales maestros y mi fuente de inspiración ha sido la naturaleza.

Las tierras de los alrededores de Salamanca y el mar Mediterráneo, a cuyas orillas he vivido durante muchos años

.- Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

Es muy difícil elegir una sola obra clásica, puesto que hay muchas, que hablan conmigo y me emocionan.

Pero por poner un ejemplo, recientemente, vi una exposición en el Prado. Era una serie de pinturas traídas del museo del Hermitage.

Vi la exposición en la que había obras, que me gustaban y otras no tanto.

Pero al final de la muestra, había un Crucificado de Tiziano. Y este cuadro se me quedó tan dentro, que pase infinidad de tiempo contemplando, y al final, después de salir de la sala, tuve que pedir el favor a la señorita que estaba en la puerta, para que me dejase entrar nuevamente, así lo hizo, pues necesitaba nuevamente sentir la emoción a contemplar la obra.

.- Y una contemporánea

En cuanto a las obras contemporáneas, me pasa exactamente lo mismo. Tendría que elegir bastantes cuadros, de muchos autores y diferentes estilos

.- Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende

El arte más que entenderse, hay que sentirlo. Yo pongo el ejemplo de la música, cuando me hacen esta pregunta. ¿Tú sabes composición?, seguramente no lo sabes, pero a que si sabes si una canción o una música te gusta o no. Habla contigo o no te comunica nada.

Pues con la pintura hay que hacer lo mismo, una pintura habla contigo o no te dice nada. Siempre hay que estar abierto a recibir nuevas emociones.

.- Son buenos tiempos para la pintura o la crisis les ha dado de lleno… o solo es una disculpa para seguir ignorándolos

Qué duda cabe, que la crisis también ha influido en el mundo del arte. El IVA cultural tan elevado, como si fuera un artículo de super lujo, es un freno a la hora de adquirir arte

.- En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo

En efecto, el hecho de que las galerías de arte hayan ido desapareciendo de la ciudad, lo mismo que los centros culturales, es un hecho negativo, sobre todo para el ambiente de la propia ciudad.

Aunque efectivamente, a la creación no tiene por qué afectar.

.- Y si le pregunto por el panorama de la pintura en nuestra ciudad, como se relaciona con los colegas, se invitan a ver sus obras… o cada uno va a su aire

Mis relaciones con los colegas de la ciudad, es bastante limitada. Quizás porque yo he vivido bastantes años fuera de Salamanca. Y la mayor parte de mis exposiciones las realizo en otras ciudades de España y en el extranjero

.- Y su próximo proyecto?

Mis proyectos para este año:

Ha sido participar en Japón en una muestra de obra gráfica,  y en una Feria de Arte en Bruselas.

En cuatro exposiciones individuales:  en Noja, Santander,  en Javea, Alicante, en San Sebastián y finalmente en Kaarts Alemania

.- Planes para este verano

Para este verano, además de seguir pintando y disfrutar del arte, de la literatura, poesía, música, teatro etc.

Es rodearme de naturaleza en el Pirineo de Huesca, con un grupo de amigos.

Biografía

Es materialmente imposible intentar resumir un curriculum como el de José Portilla, así que nos limitaremos a decir que nace en Villaverde de Guareña, Salamanca

Cursa Estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y en la de Artes y Oficios de Salamanca y en el Cercle Artistic de Sant Lluc de Barcelona.

Sus primeras exposiciones:

1989: Galería Athenea, Barcelona - Galería Rombach-Scheuer, Staufen, Alemania - Inter Galerie Reich, Colonia, Alemania. 1988: Casal De Cultura, Castelldefels, Barcelona - Casal De Cultura, Lormont, Francia.

Y las últimas:

Exposiciones a realizar 2016: Feria: Affordable Art Fair Bruxelles  (Bélgica) – Muestra de grabado,  Museo de Kyoto  (Japón) - –   Galería Espiral, Noja  (Santander) - Galería Isabel Bilbao, Jávea/Xàbia (Alicante) - Galería Tirikitauki, San Sebastián - Galerie Fries, Kaarst, (Alemania)

2015: Exposición “The 55th Annual JAPAN PRINT SOCIETY”, Galería Marges-U, Cadaques, (Girona) – "Artistas salmantinos con Teresa”, Parroquia de San Pedro, Calvarrasa de Arriba, Salamanca - “Exposición Mini-Print International 2015 in Takatsuki, Aniversario de 15 años de “Kansai Print Exhibition”, Galería Marya, Takatsuki., Japón - Museu del Cantir, Argentona, Barcelona – Galería Artara, Maó, Menorca -“Art in the summer time”  Espacio 36 Ángel Almeida, Zamora - Galería Ángel Cantero, León.

En medio…años y años de trabajo y reconocimiento. Un pintor con mayúsculas.

Texto: Charo Ruano