Miércoles, 13 de diciembre de 2017

 “Sería una insensatez que no olvidaríamos nunca”

El presidente del Gobierno asegura que esta semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Varsovia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los partidos un "esfuerzo" para poder formar un Gobierno "estable" y "a la mayor rapidez y celeridad" y ha rechazado de pleno una repetición electoral: "Sería una insensatez que no olvidaríamos nunca", ha subrayado.

Rajoy se ha limitado a responder de esta forma al anunció del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que los socialistas no facilitarán su investidura como presidente y liderarán la oposición.

En la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Rajoy ha explicado que la próxima semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque aún no ha concertado su cita con el dirigente socialista.

El presidente en funciones ha hecho hincapié en que nadie quiere unas terceras elecciones en España porque sería "una insensatez que no se olvidaría nunca", y por ello, se va a implicar al máximo para evitarlo.

"Yo voy a hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar un gobierno", ha subrayado asumiendo que suya es la mayor responsabilidad para que haya un nuevo ejecutivo al ser el líder del partido más votado.

También ha recalcado que todos los partidos deben tener en cuenta los votos recibidos el 26 de junio y usarlos para la mejor defensa de los intereses generales de España. "Si todos pensamos que es mala la repetición de elecciones, todos debemos actuar con la mayor responsabilidad", ha señalado.

Acudir a la investidura

Al preguntarle si tiene decidido ya aceptar el encargo del Rey de acudir a su investidura, ha dicho que hay que esperar a cada momento y que su respuesta se la daría en primer lugar a Felipe VI si es que se lo planteara.

Rajoy ha reiterado la necesidad de que haya un nuevo gobierno en España cuanto antes y ha considerado que "contradice toda lógica estar todo el verano, julio, agosto, septiembre y no se sabe hasta cuándo discutiendo de lo divino y humano".

Esa rapidez la considera esencial para abordar el techo de gasto y los presupuestos del Estado y de las comunidades para el próximo año.

Además, ha insistido en que debe ser un gobierno estable, "en condiciones de gobernar", y por ello ha explicado que también trabajará por lograrlo, al tiempo que ha pedido a todos los partidos "buena voluntad" para llegar a acuerdos de Estado.

Respecto a esos próximos contactos, Rajoy ha recordado que la próxima semana ya tiene cerradas entrevistas con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que pretende concluir una primera ronda en los próximos días.

Ha agregado que esos contactos continuarán una vez que se constituyan las Cortes de la nueva legislatura el próximo 19 de mayo.

Tambirn ha subrayado que piensa trasladar a otros dirigentes políticos que le corresponde al PP formar gobierno y, a partir de ahí, planteará los grandes objetivos en materia económica, de defensa, asuntos exteriores o lucha contra el terrorismo y sobre la posición de España en la Unión Europea (UE).

Son cuestiones que cree que deberían permitir un entendimiento por parte de todos, incluso de quienes no apoyen al gobierno.

A ello sumará un programa de gobierno sobre crecimiento y empleo, mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar, defensa de los derechos y libertades, y garantía de la unidad de España.

Se trata de objetivos que cree "fáciles de compartir" y sobre los que desea consensuar las medidas que se deben adoptar para llevarlos a buen término.

Pide a la OTAN más contribución contra el Daesh

El presidente del Gobierno ha respaldado hoy la nueva estrategia de la OTAN en el flanco Sur y ha pedido aumentar la contribución a la seguridad y estabilidad de países clave como Irak y Libia, así como en otros países norteafricanos amenazados por grupos terroristas.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en su intervención en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Varsovia, dedicada a las amenazas del flanco Sur, especialmente la del terrorismo del Estado Islámico (EI).

"España apoya el traslado de las actividades de formación y desarrollo del sector de la defensa a Irak, donde ya tiene desplegados 300 efectivos formando a las Fuerzas iraquíes", ha destacado Rajoy.

Tras afirmar que España también apoya el despliegue de los aviones AWACS de la OTAN para la Coalición Internacional contra el EI, el jefe del Gobierno español ha apostado por "buscar el valor añadido que la Alianza puede aportar a estos países, y la mejor forma de colaborar con la UE, con la Coalición Global contra el EI y con otras organizaciones regionales, como la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo".

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza, Rajoy ha dicho que España seguirá siendo "un aliado fiel y comprometido" y apoyará los nuevos esfuerzos de la OTAN, "aportando sus probadas capacidades y experiencia, como ha hecho en todas y cada una de las operaciones que la Alianza ha puesto en marcha".

Tras afirmar que "los retos del Sur son particularmente complejos", ha asegurado que el terrorismo y los tráficos ilegales a gran escala provocan inestabilidad en los países de la región que tienen consecuencias directas en España.

"La unión hace la fuerza"

En este sentido ha agregado que la proyección de estabilidad no puede ser el único instrumento para hacer frente a los retos y amenazas del Sur.Rajoy ha considerado que es preciso que la OTAN preste atención también al sur en materia de defensa colectiva y de capacidades de defensa.

También que España recibe "con satisfacción el lanzamiento de la iniciativa de proyección de estabilidad que, en combinación con una renovada y más amplia postura de Disuasión y Defensa, pone a la OTAN en la mejor disposición para afrontar las amenazas actuales, incluyendo la del terrorismo".

"Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza", ha proclamado Rajoy en su intervención.

Por otra parte, el presidente español ha mostrado su apoyo a una eventual contribución de la OTAN en el Mediterráneo Central, como complemento a los esfuerzos de la UE, con la incorporación de una agrupación naval a la misión europea contra la inmigración.

Fuente El Norte de Castilla