Lunes, 11 de diciembre de 2017
Béjar al día

La Junta seguirá apostando por el Festival Internacional de Blues de Castilla y León de Béjar

BÉJAR | La consejera de Cultura y Turismo apuesta por el Festival que se celebrará en la Plaza de Toros de El Castañar los días 16 y 17 de julio como uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad

De i. a d. Miguel S. Paso, Josefa García Cirac y Alejo Riñones en la presentación del Festival de blues

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado, junto al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León, FIBBER 2016, que celebrará su decimoséptima edición durante las jornadas del 15 y 16 de julio en Béjar, señalando en sus declaraciones que es su intención seguir apoyando, en futuras ediciones,  esta iniciativa que reporta importantes beneficios para la ciudad, no sólo por los grandes grupos y el disfrute de la música, sino  también por lo que mueve el tejido empresarial y turístico de Béjar, tanto con el propio festival como con las actividades que se realizan en torno a este evento que se ha convertido en “uno de los eventos culturales de más larga trayectoria del circuito de festivales de la Comunidad”. Asimismo, ha subrayado que el Festival es una realidad año tras año gracias a la colaboración entre instituciones, en  este caso con el Ayuntamiento de Béjar, y “al firme propósito de la Junta de enriquecer la oferta cultural de Castilla y León ligadas a músicas diversas que lleguen a todos los rincones y a todo el público”.

Béjar acogerá un año más la XVII edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, durante los días 15 y 16 de julio. El emblemático escenario de la Plaza de Toros de El Castañar contará este año con Los Deltonos, Moreland & Arbukle, Mr. Sipp y The Soul Jacket. La programación de la cita bejarana se completa, como en anteriores ediciones, con propuestas complementarias como la decimotercera edición del Curso Intensivo de Blues. Un taller de iniciación a la armónica y guitarra para niños, exposiciones, masterclass, poesía, jazz y conciertos en La Alquitara, La Cerrallana y el Teatro Cervantes.

El Alcalde ha señalado que este es un festival consolidado, que ayuda al desarrollo del turismo y la cultura en la ciudad, y el director Miguel Sánchez Paso,  se ha sumado al agradecimiento a la Junta de Castilla y León representada por la Consejera, añadiendo en sus declaraciones la importancia y el nivel que ha alcanzado en el panorama musical español, con grandes figuras de la música negra que lo tienen como referente. Ha destacado la gran participación que ha habido en el curso de blues y su deseo de que pese al mucho trabajo y esfuerzo que supone organizar todas las actividades y el propio festival, se continúe apoyándolo para poder realizar muchas más ediciones.

Cartel

Este año, el cartel reúne las actuaciones de ocho bandas procedentes de Estados Unidos, Londres y España: Earl Thomas, Lurrie Bell, Shirley Davis & The Silverbacks, Shemekia Copeland, Los Deltonos, Moreland & Arbukle, Mr. Sipp y The Soul Jacket.

Todos ellos recalan en un festival por el que ya han pasado numerosas leyendas del blues, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Head, John Lee Hooker Jr, Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Rober Cray, John Németh, Janiva Magness o Coco Montoya, entre otros. El Festival Internacional de Blues de Castilla y León se celebra un año más gracias a la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Béjar, y cuenta con la colaboración del Café Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Protagonistas del FIBBER 2016

Considerado como uno de los artistas de Blues más importantes de la década, Earl Thomas ha sido reconocido con los premios de Mejor Artista Contemporáneo de Blues o de Mejor Letrista por el Best of Blues Awards, entre otros galardones. El Montreux Jazz Festival de 1992 vio nacer a Thomas. Su sentido del humor y su voz conquistaron a miles de fans y, desde entonces, no ha hecho más que consolidar su reputación. Este año comienza la gira de su nuevo álbum ‘Crow’, arropado por la misma banda con la que ha grabado el disco.  Earl Thomas será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del FIBBER. Sus canciones, versionadas por artistas de la talla de Tom Jones, Etta James o Will Wilde, han arrasado por más de cuatro continentes, valiéndole el reconocimiento internacional.

El escenario del Castañar acogerá, también en la primera jornada, a Castro Coleman, más conocido como Mr. Sipp, al que la crítica ha recibido con los brazos abiertos deshaciéndose en elogios ante su increíble capacidad vocal y compositiva, su habilidad con las seis cuerdas y su talento innato para el espectáculo. Nació en McComp, en el delta del Mississipi en 1976 y comenzó a tocar la guitarra con tan sólo seis años, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores guitarristas del momento.

El Power Blues estará representado por los norteamericanos Moreland & Arbuckle, trío que lleva más de una década explorando los límites de la música más arraigada en el Delta del Mississipi. Compuesto por el guitarrista Aaron Moreland, Dustin Arbuckle (voz y armónica) y Kendal Newby (batería), el viaje de Moreland & Arbuckle comenzó cuando los dos primeros se encontraron en un club de Wichita (Kansas) en 2001. Forjaron, cada uno con sus influencias, un sonido propio en el que el blues del Delta es solamente la base: folk, rock, country, soul y otros muchos ecos se funden para configurar una música narrativa e incesante, llena de matices.

Presencia nacional

La presencia nacional llegará el viernes de la mano de la formación viguesa The Soul Jacket, que recala en la localidad salmantina para hacer gala de sus sonidos típicamente americanos. El suyo es un Blues-Rock negro y sesentero con el que han traspasado fronteras y que les ha situado en el candelero, como una de las bandas del momento.

Londinense, de padres jamaicanos, abrirá el calendario de actuaciones del sábado Shirley Davis con su ya consagrada banda de incombustibles The SilverBacks. Amadrinada por la gran Sharon Jones, Davis llega a Europa dispuesta a convertirse en la gran Diva del Soul del Viejo Continente. Afincada en Australia, compartió escenario con artistas de soul y funk como el cantante Wilson Pickett o la gran Marva Whitney, cuya amistad le brindó la oportunidad de grabar, junto a la banda japonesa Monaurail, una versión del clásico ‘No trouble on the mountain’. Estas experiencias definieron su estilo dentro del soul y el funk. Sus trabajos posteriores no hacen más que consolidar su carrera pero, es el tema ‘I wanna live’ el que la convierte en un ídolo de masas. En la actualidad trabaja en nuestro país con The SilverBacks, banda con la que recorre Europa para que “el Soul vuelva a ocupar el puesto que se merece como música popular”.

Ganador del Grammy Blues Awards con su canción ‘Blues in my soul’, el guitarrista de Chicago Lurrie Bell aterrizará en el escenario bejarano acompañado por una banda de lujo, compuesta por Willie Hayes (batería), Melvin Smith (bajo) y Roosevelt Porifoy (teclado). Hijo del armonicista Carey Bell, Lurrie Bell comenzó a tocar la guitarra de su padre con 5 años y no ha parado hasta hoy. Su talento natural y el contacto con otras grandes leyendas del blues de Chicago, especialmente Muddy Waters, le han llevado a convertirse en uno de los genios del blues del momento.

Tomará el relevo la nueva reina del Blues, Shemekia Copeland. Una de las voces referentes del Blues de Chicago, Copeland es hija del guitarrista de blues tejano, Johnny Copeland. Aunque, con 10 años ya se subía a los escenarios, es a los 16 cuando arranca su carrera profesional. Con su primer contrato de grabación (Alligator Records), lanza su álbum de debut en 1998, ‘Turn the Heat Up!’. Su segundo álbum, ‘Wicked’ (2000) presentaba un dúo con una de sus referencias, Ruth Brown y recibía tres premios de Música Blues. Galardonada en 2011 con la corona de Koko Taylor, Shemekia Copeland recibe oficialmente el título de la nueva “Reina del Blues”, de la mano de la hija de Taylor, Cookie Taylor. Copeland ha realizado miles de conciertos en directo en clubes, festivales y salas de conciertos de todo el mundo y ha compartido escenario con artistas de la talla de Eric Clapton, Bonnie Raitt, BB King, Buddy Guy, Mick Jagger, Keith Richards, Carlos Santana o James Cotton.

Los Deltonos, broche de oro

Finalmente, los encargados de bajar el telón a esta decimoséptima edición del Festival de Blues de Béjar serán Los Deltonos. Los cántabros se han convertido en sus 30 años de historia en pilar fundamental del Rhythm & Blues español. El grupo de rock nacía en 1986 por iniciativa del guitarrista, bajista y batería Hendrik Röver, único miembro fundador que continúa. Después de 30 años manteniéndose en la escena musical española con un estilo muy arriesgado, que no se limita al rock, Los Deltonos beben del blues, el funk, el country y el folk, entre otros géneros. Influenciados por artistas como Gran Parsons, Honeydogs, Elvis Presley o ZZTop, han adquirido con los años un pulso rítmico que recuerda a lo americano y que subyace a sus canciones.

Como ya es habitual, el Festival de Blues de Castilla y León propone un amplio abanico de actividades complementarias. En el marco del Festival se ha desarrollado ya la decimotercera edición del Curso Intensivo de Blues, el 24 y 26 de junio, dirigido a estudiantes y músicos amateurs, así como a profesionales interesados en iniciarse o profundizar en las posibilidades que ofrece la música blues. Además, el Festival de Blues de Béjar invita a los más pequeños a participar en el taller de iniciación a la armónica y a la guitarra, que cumple ya cuatro ediciones consecutivas. Exposiciones, masterclass, conciertos en La Alquitara y La Cerrallana, poesía y jazz, completan el apartado de programación paralela.