Lunes, 18 de diciembre de 2017

El IV Congreso Internacional del Español aumenta su participación un 7 por ciento

Cerca del 64 % de los participantes han sido extranjeros y un total de 160 encuentros comerciales

Momento de la inauguración de los cursos de español en el Paraninfo

Salamanca pone fin al IV Congreso Internacional del Español. La encargada de su clausura ha sido la directora general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, quien ha destacado que el congreso “ha vuelto a constituirse como la principal cita europea en el sector, siendo la que mayor número de participantes aglutina en torno a la enseñanza de la lengua española”. 

Así lo avalan los datos que arroja el balance, puesto que ha aumentado a lo largo del evento el número de inscripciones de la edición de 2015, hasta alcanzar los 712 participantes, lo que supone un aumento del 7 % por ciento. El 63,43 % de los asistentes han sido extranjeros, de 49 nacionalidades distintas, y Estados Unidos, con 245 inscritos, ha sido el país con más afluencia de congresistas.

Tales datos avalan el éxito de esta cita, convirtiendo a Salamanca y a Castilla y León en referente mundial de un sector estratégico, dado que la comunidad hispanohablante aglutina a un 7,8 % de la población mundial, la lengua nativa de 472 millones de personas, pero que pueden hablar ya casi 567 millones, ocho más que en 2015. Este aumento reafirma su segundo puesto, sólo por detrás del mandarín, según un reciente estudio del Instituto Cervantes. El español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés, ocupa el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en Internet. El potencial de este sector resulta evidente, pues se calcula que más de 26 millones de alumnos podrían estar estudiando español como lengua extranjera.

El IV Congreso ha contado con novedades que han contribuido a atraer más participantes, como el programa científico, elaborado por la Universidad de Salamanca, que ha aglutinado un actual análisis de la innovación y la tecnología sobre la enseñanza del español, con el paralelo homenaje a la figura de Miguel de Cervantes y su obra en el IV centenario de su muerte. 

Exposición comercial

Otro de los grandes baluartes del Congreso ha sido su vertiente comercial y de negocio. Encabezados por la Junta de Castilla y León, 24 expositores han participado en la exposición comercial ocupando la totalidad de superficie expositiva disponible, entre los que se han encontrado las principales escuelas de español para extranjeros de Castilla y León, las principales editoriales españolas especializadas en la didáctica del español como lengua extranjera, la Universidad de Salamanca y diferentes expositores institucionales: ayuntamientos, oficinas autonómicas de promoción del comercio exterior y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE). La exposición comercial ha sido valorada muy positivamente, tanto por la afluencia multitudinaria de congresistas, como por el interés demostrado por los productos y servicios ofrecidos en la confianza de que fraguarán en acuerdos comerciales. Por otra parte, se han producido a lo largo de los tres días de congreso 156 encuentros comerciales entre escuelas de español para extranjeros de Castilla y León y potenciales compradores internacionales, principalmente estadounidenses.  

El empleo ha sido otra de las áreas prioritarias del Congreso. Un total de 130 empleadores y diferentes profesionales del español han dado lugar a una frenética labor de entrevistas laborales, tanto presenciales como online. Esta intermediación laboral se ha complementado con una labor de orientación laboral y de asesoramiento para la elaboración de currículos y técnicas para la realización exitosa de entrevistas.

Foto: Ángel Arroyo