Viernes, 15 de diciembre de 2017

La industria de la Comunidad vuelve a ser la más dinámica

La producción del sector de Castilla y León creció el 12,2%, el triple que la media nacional

La industria de Castilla y León fue de nuevo la más dinámica del conjunto autonómico en mayo, con un repunte del 12,2% respecto al mismo mes de 2015, el triple que el aumento nacional que fue del 4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto mes consecutivo en el que la producción industrial castellano y leonesa lidera la española, tras el incremento del 26,11% de abril, el 11% de marzo y el 15,3% de febrero. Ello tras arrancar el año con el segundo mejor dato, con un 4,6% Con este dato, el Índice de Producción Industrial acumula un incremento del 13,9% hasta mayo en Castilla y León, el mejor dato del conjunto autonómico, que creció de media un 3,4% en esos cinco primeros meses del año. En el conjunto nacional, la producción industrial aumentó un 4% en mayo respecto al mismo mes del 2015, con aumentos en una docena de autonomías, lideradas por Castilla y León, Madrid (8,2%) y País Vasco (7,2%). Por contra bajó en cinco autonomías, más en Asturias y Andalucía, con caídas del 8,5% y del 4,7 %, respectivamente.

Bienes de consumo

En el conjunto nacional, el Índice de Producción Industrial encadenó dos meses consecutivos de incremento, tras el descenso del 1,6 % que se produjo en marzo y que rompió cuatro meses seguidos de crecimiento, informa Efe.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI tuvo en mayo una variación del 1 % respecto al mismo mes del año anterior, frente al 2,6 % de abril. Esta tasa es la más baja desde enero de 2015, cuando el incremento fue del 0,8 %.

Los sectores bienes de consumo duradero (2,1%) y bienes intermedios (0,2%) presentaron tasas mensuales positivas, mientas que se registraron tasas negativas en bienes de equipo (2,0%), energía y bienes de consumo no duradero (ambas con 0,3%).