Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La oposición debe hacer oposición, pero sin faltar a la verdad ni engañar a los ciudadanos” ...
X
CARMEN ÁVILA, EN RESPUESTA A LOS POPULARES

“La oposición debe hacer oposición, pero sin faltar a la verdad ni engañar a los ciudadanos” ...

Actualizado 05/07/2016
Redacción

PEÑARANDA | La primer edil se mostraba contundente durante la comparecencia ante los medios realizada la tarde de este martes y en la que se abordaba el mantenimiento del desvio de la nacional 501 y la instalación de la silla hidráulica en las piscinas mu

El gobierno socialista ha querido este martes salir al paso de las declaraciones realizadas ayer lunes por la portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, en las que criticaba el estado que presenta el desvio hacia Peñaranda desde la carretera nacional 501, además de pedir al Consistorio la instalación de una silla hidráulica para acceder al agua en las piscinas municipales.

En relación al estado de la carretera, Isidro Rodríguez Plaza se mostraba sorprendido ante "el amplio desconocimiento que Carmen Familiar tiene de la historia más reciente de la ciudad. Por su edad debería conocerla perfectamente y conocer la importancia que supuso para la ciudad el desvió de la carretera nacional 501. Por ello pienso que ya se está actuando de mala fe y con cinismo".

Rodríguez Plaza explicaba el razonamiento por el que se produjo la solicitud de este desvio, ya que tal y como afirma "era una demanda y una reivindicación por parte de los ciudadanos debido en gran medida al desorbitado aumento del tráfico, especialmente del transporte pesado por la travesía de dicha vía", y añadía que este incremento generaba molestias a los vecinos, una circunstancia a la que se sumarían dos accidentes mortales, lo que en opinión de Plaza "nos indicaba claramente el gravísimo peligro que conllevaba el paso de la carretera por el centro de la ciudad".

El exprimer edil y ahora concejal, exponía en su alegato al por qué se aceptó la cesión de la travesía que, "una vez realizadas las obras de desvió en la carretera, era y sigue siendo obligatorio pasar la competencia del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo al Ayuntamiento", y continuaba afirmando que para ello "se negoció y consiguió que el MOPU ejecutara un proyecto de Mejora de la Travesía por un importe de 176.899.000 pesetas, en el que se contemplaron obras de alcantarillado, saneamiento, urbanización, asfaltado, señalización, iluminación, ect.

Para Isidro Rodríguez, el Proyecto del desvio significó "una importante inversión para el Estado, que unido al proyecto, ambos ejecutados en momentos de crisis económica, supuso la contratación de un número importante de trabajadores"

DATOS ECONOMICOS Y OBRAS DE MANTENIMIENTO REALIZADAS

El edil socialista ha querido desmentir de manera tajante que no se hallan llevado a cabo tareas de mantenimiento en las zonas mencionadas por los populares ya que, tal y como expone, "hasta su mismo partido en la anterior legislatura ha realizado diferentes labores en ello", y relataba cómo en 2007 se llevaba a cabo un Proyecto de Pavimentación Asfáltica de la Travesía por un importe de 245.304,21 euros, a lo que se suma la pavimentación de la calle Carmen, cuyo proyecto se realizaba en 2009 con una cuantía de 135.816,20 euros, o la pavimentación de la misma calle Carmen (desde la calle Isabel la Católica hasta la Avenida Reyes Católicos), que supuso un coste de 150.000 euros.

"Estos datos demuestran que es rotundamente falso que en 23 años no se halla hecho nada en estas travesías, incluso este Ayuntamiento recibía un reconocimiento en el año 1986, del propio Ministerio, por el embellecimiento de las travesías de población, antes incluso de ejecutarse el pruyecto. Es el colmo del cinismo que el PP diga cosas así", y anunciaba que este año las partidas destinadas a pavimentación se encuentran ya asignadas a otras zonas de la ciudad, pero de cara al próximo año podrían acometerse mejoras en la travesía de la nacional 501.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, se ha mostrado rotunda afirmando que "la oposición debe hacer oposición, claro está, pero sin faltar a la verdad ni engañar a los ciudadanos. Desde nuestro grupo no vamos a permitir que se confunda a los vecinos. Es evidente el desconocimiento que tiene la portavoz de los populares y así lo demuestran cada día en este asunto como en otros", y añadía que "es lamentable por anecdótico que ni siquiera conozcan las empresas peñarandinas que han expuesto en la Feria Multisectorial. Antes de hacer declaraciones debería consultar los archivos del Ayuntamiento o asesorarse un poco".

ACCESIBILIDAD EN LAS PISCINAS MUNICIPALES

La primer edil se ha referido a la petición que desde el Grupo popular realizaban ayer, en comparecencia ante los medios, para que se instale una silla hidráulica en las piscinas municipales al objeto de facilitar el acceso al agua a las personas con movilidad reducida.

Carmen Ávila explicaba que ha sido una sugerencia llegada desde la asociación local ADIPE y sobre la que ya están trabajando, "llegan tarde a pedirlo, supongo que les habrá llegado algún comentario o alguien les habrá dicho algo pero esto no es nuevo, ya llevamos tiempo trabajando en este tema, es más, ella tiene conocimiento de una conversación mantenida por mí con responsables de la asociación, en la que se abordaba el tema".

Ávila ha explicado que en la actualidad se busca la mejor opción para instalar este elemento a la mayor brevedad, a la vez que estudían cómo se podría hacer ya que, tal y como explicaba, "si requiriera el vaciado de la piscina estamos pensando una solución alternativa este año y proceder a colocar la silla hidráulica ya el próximo verano para evitar trastornos. Por dinero no va a ser, pero debemos pensar bien cómo hacerlo".

Comentarios...