Lunes, 11 de diciembre de 2017

Las Cerezas de Sotoserrano "Sabor Natural"

La Cereza es conocida como  la “Fruta de la Salud" por los múltiples beneficios que aporta a  nuestro organismo
Sotoserrano esta situado en un entorno privilegiado dentro del Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia, dentro de la Reserva de la Biosfera y en la denominada Sierra de Francia. Actualmente Sotoserrano es el mayor productor de Cereza de la provincia de Salamanca, gracias a un situación geográfica al sur de la provincia de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres.
 
Sotoserrano cuenta con un microclima privilegiado y con  suelos de tendencia ácida de los que obtiene una Cereza de alto contenido en azúcar que le proporciona un inigualable sabor. Las Cerezas de Sotoserrano son conocidas como unas de las Cerezas más dulces, jugosas y sabrosas de España.
 
Sotoserrano cuenta con grandes extensiones de Cerezos, y desde mediados del mes de Mayo hasta principios del mes de Julio, el pueblo se viste de rojo, además de que el comienzo de la recolección de la Cereza anuncia el comienzo del verano.
 
La Cereza se recolecta siempre a mano y a primeras horas de la mañana, coincidiendo con el momento óptimo de maduración. Sotoserrano no sólo produce la denominada "Cereza de Plaza o de Mesa", cereza que habitualmente encontramos en el mercado y que se clasifica en función de su variedad,  calidad y calibre, si no que es uno de los mayores productores de Salamanca de "Cereza de Conserva", cereza utilizada para mermeladas, confituras, también exportada a Italia para la elaboración de unos famosos bombones rellenos de "Cereza con Licor".
 
En cuanto a sus características físicas y organolépticas, éstas atienden a una crocancia y jugosidad alta, una pulpa que presenta una gran firmeza, un sabor elevado, intenso y un equilibrio en cuanto al grado de acidez y de dulzor.
 
La calidad de la Cereza de la Sierra de Francia le ha llevado a que la Junta de Castilla y León le concediese en 2007 la identificación de “Marca de Garantía “.
 
La Junta de Castilla y León otorgó la distinción de calidad a la Cooperativa de Sotoserrano “COFRUSO” por su producción de Cerezas de calidad, con el distintivo de la Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
 
¿Por qué consumir Cerezas? La Cereza es conocida como  la “Fruta de la Salud" por los múltiples beneficios que aporta a  nuestro organismo: contiene antioxidantes que ayudan a reducir enfermedades cardiacas y el cáncer, son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra, excelente fuente de beta- carotenos (vitamina A), reduce la inflamación, la artritis y la gota, reduce el riesgo de diabetes, ayuda al cerebro y previene la pérdida de memoria, son de las pocos alimentos que contienen melatonina un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño.